Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
IMPUESTOS

Patearon para adelante y sin fecha cierta, el cobro a la renta inesperada

Agroexportadores encendieron la lus de alerta tras el anuncio del nuevo gravamen
Agroexportadores encendieron la lus de alerta tras el anuncio del nuevo gravamen
19/04/2022 17:45 hs

El presidente Alberto Fernández anunció que no enfrentará con el cobro del llamado impuesto a la renta inesperada el pago de bonos a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas y jubilados.

Acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el mandatario dejó para más adelante -sin fecha concreta- el impuesto a la “renta inesperada” que iba financiar la medida, la cual será afrontada con recursos del Tesoro, producto del “crecimiento económico y de la recaudación”, lo cual cumplirían con las metas ante el FMI.

“Necesitamos que los que han ganado inesperadamente por una guerra dinero no previsto, que colaboren con su aporte contributivo“, pidió en ese sentido.

Si bien al final esas nuevas erogaciones no serán afrontadas por el nuevo impuesto que estudia el Gobierno a la “renta inesperada”, el Gobierno hará una convocatoria a todos los sectores para tratar de implementarlo, pese a que eso requiere de un proyecto de ley a tratarse en el Congreso, que Juntos por el Cambio ya anticipó que no acompañará, en rechazo a la creación de nuevos gravámenes.

La iniciativa que pretende la Rosada alcanzaría a empresas de ganancias anuales de más de 1.000 millones de pesos, detalló Guzmán, quien aclaró que sólo “el 3,2%” de las firmas del país tienen esa clase de ingresos.

“Se busca capturar parte de la renta inesperada producto del shock de la guerra, que hace que sectores de la economía tenga una renta extraordinaria. Se busca capturar parte de la misma para que el Estado lleve adelante su rol para que haya un crecimiento equitativo y llegar a una mayor inclusión social“, dijo el ministro de Economía y enumeró algunos detalles:

Se plantea una alícuota sobre este componente de “renta inesperada” que se enfoca en empresas con ganancias netas imponibles altas en términos absolutos, aunque no será la única condición para aportar

El universo se enfocará en empresas que tengan ganancias netas superiores a los $1.000 millones en el año. Sería el 3,2% de las empresas de Argentina

La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de manera significativa en el año 2022 contra el 2021. El resultado ordinario también tiene que haber aumentado

Las empresas nucleadas en Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) manifestaron su preocupación ante el anuncio de un nuevo impuesto a la “renta inesperada”.

Expresaron que, si bien la guerra generó un aumento en el precio de ciertos commodities agrícolas, lo hizo también con los costos de producción, más aún en nuestro país: “Sumados a la escasez de insumos críticos han neutralizado, o más, los relativos beneficios de los productos del agro”, dijeron desde Ciara-CEC.

“No hay que olvidar -agregaron- que el Gobierno nacional cuotifica las exportaciones de maíz y trigo, haciendo imposible captar la suba de precios por los exportadores”, destacaron las empresas que más divisas aportan al país.

“La Argentina no necesita más impuestos. Al contrario, lo que hace falta es sacar el freno de mano a la producción y a la inversión para que haya más trabajo. Estaremos abiertos a trabajar en una propuesta de esta naturaleza, si el gobierno nos convoca”, concluyeron.

IMPUESTOS

Envía tu comentario

Teclas de acceso