Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Corrección en marcha

Plan nacional de acción por el cambio climático: tres medidas de mitigación para el agro

MÁS ROTACIÓN. Una de las medidas que propone el Plan de Acción oficial.
MÁS ROTACIÓN. Una de las medidas que propone el Plan de Acción oficial.
28/11/2019 06:50 hs

El Gobierno publicó los planes de acción correspondientes a cada uno de los sectores críticos de la economía argentina. Sumando a la maquinaria agrícola, el campo es responsable del 38% de las emisiones de carbono.

Através de la resolución 447/2019 de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Gobierno nacional declaró este miércoles concluida “la etapa de elaboración del primer Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”.

En ese marco, dio a conocer en detalle los planes de acción sectoriales. Entre ellos, el relacionado al agro, que se denomina “Plan de Acción Nacional de Agro y Cambio Climático (Panaycc), y fue coordinado por la Dirección de Producciones Sostenibles (DPS) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP), junto con la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) de la Secretaría de Ambiente y así lo cuenta Favio Ré en AGROVOZ.

El documento consta de 145 páginas (puede consultarse de manera completa en el Anexo 4 de la Resolución) en las que se describen en profundidad las características del campo argentino y su aporte a la economía.

En cuanto a lo que refiere puntualmente al cambio climático, ratifica el cálculo realizado en 2016 incluido en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Ingei) de que el sector “Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra” emitió 135,5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes, a lo que se suman 3,4 millones de toneladas de la maquinaria agrícola.

En conjunto, estos dos sectores representan entonces el 38 por ciento de las emisiones totales de Argentina, y la ganadería concentra el grueso de las mismas.

Mitigación

En este contexto, el Panaycc incluye acciones de mitigación que tienen como objetivo “la reducción de emisiones de GEI y el aumento del secuestro de carbono de forma tal que se generen sinergias con la eficiencia productiva, la competitividad y la seguridad alimentaria”.

Además de un plan de acción que contempla diez líneas de trabajo distribuidas en cuatro ejes, esta primera versión del Plan de Acción incluye tres medidas de mitigación, que permitirían reducir unas 25,74 millones de toneladas de carbono equivalentes para 2030.

Incremento de la forestación. Propone pasar de 1,38 millones de hectáreas forestadas a dos millones de hectáreas dentro de una década. Esto achicaría las emisiones en 18,06 millones de toneladas.

Rotación de cultivos. Se apunta a un aumento de la superficie cultivada con cereales (trigo, maíz), y una reducción del área ocupada con oleaginosas (soja, girasol), a partir de 2020. La estimación es que esto posibilitaría recortar las emisiones en 4,27 millones de toneladas.

Bioenergías. El objetivo en este punto es aprovechar más cantidad de biomasa para generar energía, tanto térmica como no conectada a la red. Aquí se bajarían las emisiones en 3,41 millones de toneladas.

En tanto, el Plan de Acción informa también las medidas de mitigación en estudio para la inclusión en futuras versiones. Son las siguientes:

a) Las buenas prácticas de fertilizantes nitrogenados.

b) La eficiencia en ganadería bovina de carne.

c) La reducción de pérdida y desperdicios de alimentos.

d) Cobertura de suelos.

e) La recuperación de tierras degradadas.

f) La reducción de incendios en plantaciones forestales.

Corrección en marcha cambio climático

Envía tu comentario

Teclas de acceso