Fue durante 2005, según anticipó Alberto Rodríguez, de la Cámara de la Industria Aceitera. En ese período se exportaron 40 millones de toneladas de aceites, harinas y granos; y unos 20 millones de cereales.
Fue durante 2005, según anticipó Alberto Rodríguez, de la Cámara de la Industria Aceitera. En ese período se exportaron 40 millones de toneladas de aceites, harinas y granos; y unos 20 millones de cereales. Pronostican un aumento de 10% en las exportaciones para este año
Las exportaciones del sector de oleaginosas y cereales le representó en 2005 al Estado argentino ingresos por 2 mil millones de dólares en concepto de las retenciones que se aplican a este sector.
Así lo indicó el gerente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez, quien subrayó que en 2005 "se exportaron unos 40 millones de toneladas de aceites, harinas y granos; y unos 20 millones de cereales".
Esto significó un volumen de capital de 11 mil millones de dólares; 7 mil millones del complejo de oleaginosas; y el resto del cerealero.
"Para este año, las proyecciones indican que habrá un aumento de las exportaciones cercano al 10 por ciento entre ambos sectores, aunque es probable que las ventas externas de oleaginosas crezcan por encima del 10 por ciento", indicó Rodríguez.
En Argentina, más de 50 empresas exportan el 90 por ciento de su producción de aceites, harinas, granos y cereales. En el caso del maíz, la Argentina desplazó nada menos que a China en segundo lugar del ranking de exportadores mundiales de este grano, detrás de los Estados Unidos.
La industria de aceite y subrproductos emplea a 140 mil personas en forma directa y a 150 mil indirectas. La exportación de granos genera 155 mil puestos de trabajo directos y 120 mil empleos indirectos.Entre producción y exportación, empleos directos e indirectos, el complejo emplea a unas 565 mil personas.
INFOBAE