Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Manejo en quintas

Preparando árboles cítricos para la próxima campaña

La poda de los árboles cítricos es una técnica cultural
La poda de los árboles cítricos es una técnica cultural
25/06/2020 10:07 hs

La poda de los árboles cítricos es una técnica cultural sobre la cual existen diferentes perspectivas, tanto en lo referente a su necesidad como a la ejecución de la práctica. Los resultados que muchas veces se esperan de la poda, no siempre se consiguen, debiendo tener en cuenta que sobre los árboles inciden otros factores como fertilización, estado sanitario, riego, etc., que pueden influir tanto o más que la poda en el resultado final.

Los objetivos de la poda dice el trabajo del Ingeniero Juan Manue Roncaglia de INTA Chajarí son en primer término, formar un armazón vigoroso, fuerte, sólido constituido por ramas dispuestas en forma adecuada, de manera que puedan soportar el peso de la cosecha, que brinde una buena aireación e iluminación para no crear un ambiente favorable a la proliferación de enfermedades. En segundo lugar conseguir un equilibrio entre la vegetación y fructificación, asegurando de esta forma una producción continua, regular, de calidad comercial y disminución del costo de producción, al favorecer la aplicación y eficacia de otras tareas culturales y de la cosecha. Y finalmente recuperar árboles agotados por excesos de producción en campaña anterior y/o afectados por agentes climatológicos (heladas, granizo)

La poda también provee ventajas relativas en cuanto a la luz solar ya que proporciona la energía para la fotosíntesis, por lo tanto es necesario brindar a los árboles las condiciones óptimas para la captación de luz solar por parte del follaje, teniendo en cuenta además que la luz solar no sólo influye en la floración, sino que también en la maduración y color de los frutos.

Por otro parte, la poda incide en el hábito de crecimiento ya que las primeras ramas tienden a crecer verticalmente y luego debido a su propio peso o por los frutos que hayan crecido, se arquean. En la parte superior de estas ramas se producirán nuevas brotaciones, las que posteriormente se inclinan, repitiéndose el proceso. De esta manera los árboles adquieren un equilibrio entre la fructificación y la vegetación que puede favorecer su longevidad, pero económicamente no es lo más adecuado. Mediante la poda se debe intentar modificar el equilibrio natural para que el cultivo sea más rentable.

En otro sentido, la relación entre la productividad y el desarrollo vegetativo depende en gran medida del equilibrio entre los compuestos de hidratos de carbono y de nitrógeno. Cuando ambos compuestos son escasos, el desarrollo de los árboles es pobre y baja su producción. Cuando el contenido de los hidratos de carbono es bajo y alto el de nitrógeno, los árboles tienden a producir un crecimiento vegetativo vigoroso y baja producción de frutos. Como los hidratos de carbono se almacenan en hojas y ramas, una poda excesiva acentúa el problema mencionado anteriormente.

A continuación es importante explicar los cortes básicos de una poda: los principales cortes son el despunte y el desbrote, usados con objetivos diferentes. El despunte es utilizado para romper la dominancia apical y estimular la brotación lateral, generando árboles compactos. El desbrote es la eliminación total de brotes de las ramas o del tronco favoreciendo el crecimiento de los restantes, resultando un árbol grande, abierto y mayor iluminación en el interior de la copa.

Finalmente se debe tener en cuenta la alternancia de producción: cuando la producción es alta se agotan las reservas de hidratos de carbono, siendo la siguiente campaña pobre, con excesivo crecimiento vegetativo. La ejecución de la poda después de una alta producción acentúa este problema por el consumo y reducción de la capacidad de producir hidratos de carbono. Además los frutos son de baja calidad comercial. En cambio la poda entre una baja y alta producción reduce la alternancia y mejora la calidad de los frutos.

Manejo en quintas

Envía tu comentario

Teclas de acceso