Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Meteorología Actualidad

Prevén buenas lluvias para otoño

El clima mostrará una tendencia a la normalidad durante marzo y abril en la región norte y central del país, con registros de lluvias en sintonía con los valores históricos.
19/03/2006 00:00 hs

Así, los productores podrán contar con suficiente humedad almacenada en el perfil al momento de la siembra de los granos finos. Según Eduardo Sierra, profesor de Climatología en la Facultad de Agronomía de la UBA y asesor de Climagro, las condiciones pluviométricas de este otoño serán mejores que las de igual fecha de 2005, excepto en la región sudoeste de Buenos Aires y en los partidos de Patagones y Villarino, donde persiste la escasez de agua.

El mapa de humedad de marzo de 2006 muestra mejor situación que la del año anterior. La subregión triguera I (norte y centro de Santa Fe) refleja una aceptable condición hídrica; la II Norte y Sur (Sur de Santa Fe y norte y centro de Buenos Aires) tiene una disponibilidad cercana a la óptima; la III (Entre Ríos) está con buenas reservas, salvo en el sector oeste; la IV (sur y sudeste de Buenos aires) tiene suficiente acumulación y la V ( Córdoba, San Luis y La Pampa) presenta una situación desuniforme", sostiene. La buena situación hídrica actual empalmará con lluvias en varias zonas en los próximos 15 días. "Se esperan precipitaciones en el noroeste argentino, en Chaco y en el norte de la región pampeana, con posibilidades de tormentas fuertes en los próximos días", adelanta Sierra. "También ocurrirán lluvias moderadas en el centro y sudeste de Buenos Aires", agrega.

Por otro lado, en las próximas semanas habrá bastantes oscilaciones térmicas: se esperan días con temperaturas superiores a lo normal para esta época, por influencia del viento norte, y luego, habrá irrupción de aire frío, originado a partir de tormentas patagónicas, sobre todo a principios de mayo. A más largo plazo, los centros de pronósticos difieren en sus proyecciones: la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) vaticina un año con tendencia a La Niña, con posibilidades de lluvias insuficientes para el territorio nacional. En cambio, el servicio meteorológico australiano, más prudente, espera un ciclo con tendencia neutra. Mientras tanto, las lluvias de los últimos días obligaron a interrumpir la cosecha de maíz y girasol, lo que beneficia a los cultivos de soja de segunda, sembrados más tarde.

Teclas de acceso