Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
SAN SALVADOR

Profesionales y productores abordan el mejor plan nutricional del arroz para un año húmedo

La elección de un ambiente distendido le dio un clima especial a las charlas.
La elección de un ambiente distendido le dio un clima especial a las charlas. Foto 1/4
Foto 2/4
Foto 3/4
Foto 4/4
03/08/2023 06:26 hs

San Salvador fue la ciudad sede del Encuentro de Experiencia Campaña de Arroz 2023 organizado por la compañía Stoller y su distribuidor Félix Menéndez SRL. La actualización técnica fue el eje de la cita que concentró la atención de profesionales y productores de arroz; y en particular se abordó el plan nutricional que la compañía propone para el cultivo. Cómo broche, la actividad terminó con una cata de vinos.

Gisela Montangie, asesora Técnica Comercial de Stoller arrancó la conversación con Campo en Acción recomendando comenzar la campaña a partir del tratamiento de la semilla: “Es posible obtener altos niveles de productividad en arroz alcanzando un óptimo stand de plantas en forma inicial. Esta condición se adquiere por medio del tratamiento de la semilla con Nutrimin, en una dosis de medio litro cada 100 kilos de semilla”.

La experta avanzó un poco más al recordar que los rindes entrerrianos de la última campaña rondaron los 7.600 kilos por hectárea, con picos de entre 12.000 y 14.000; cuando los potenciales están por encima de esta última marca.

Especificó que “hay factores que producen estrés al cultivo y afectan el rendimiento, se trata de plagas y enfermedades, la temperatura, la luminosidad y el agua. Por ejemplo, cuando hay temperaturas extremas los estomas de las plantas de arroz se cierran y esa planta comienza a disminuir su productividad”.

La especialista habla desde la experiencia, atento que la marca lleva años trabajamos en el tratamiento de las semillas y los evalúan, -dijo-, en ensayos con testigos sin tratamiento y testigos químicos, es decir otras variantes.

Por su parte, Rodrigo Merki, asesor Técnico Regional NEA de Stoller, se anotó en la charla con un aporte: “Cuando hablamos de estrés lumínico se trata de una afectación del cultivo de arroz, que se da en días nublados y perjudica la tasa de crecimiento”.

Sumó que en el estado de llenado de granos, los días nublados repercuten negativamente en el rendimiento del cultivo. Para este tipo de situación, definió, “tenemos tecnología que permite revertir la situación”. Se trata de un fertilizante foliar antioxidante con una molécula patentada por la compañía en Estado Unidos que disminuye el estrés por altas temperaturas o nubosidad, por ejemplo.

Dijo que la molécula actúa en distintos momentos de la planta, que están probados y que es compatible con otros herbicidas pre emergentes: “En cada campaña aparecen situaciones climáticas diferentes que permiten evaluar los productos; venimos de un ciclo muy seco y vamos, probablemente, hacia otro húmedo”.

SAN SALVADOR

Envía tu comentario

Teclas de acceso