Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Colaboración

"Protejamos la biodiversidad del suelo"

El territorio entrerriano está formado por cinco tipos de suelos.
El territorio entrerriano está formado por cinco tipos de suelos.
04/12/2020 06:03 hs

La propuesta de la FAO pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno. Si no actuamos pronto contra la pérdida de la biodiversidad del suelo, la Tierra perderá suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria.

Nuestro pequeño aporte al Día Mundial del Suelo, es la investigación, desarrollo, extensión e incorporación de tecnología y prácticas de conservación, que desde 1969 comenzaron a forjar los cimientos para que hoy tengamos 601.100ha sistematizadas en Entre Ríos, de las 900.000ha que hay en el país. Aún nos falta cuidar y proteger más del 65 % del suelo agrícola entrerriano. Es importante entender que estamos hablando de un recurso que no se renueva en la escala de vida humana, recuperar un centímetro de suelo erosionado lleva entre 400 a 1.000 años.

El territorio entrerriano está formado por 5 tipos de suelos, una característica que ubica a la provincia como a una de las más heterogéneas del país. Con paisajes planos hasta con pendientes del 15 %, suelos arcillosos que infiltran menos de 0.2 mm/h hasta arenosos puros, bosques, praderas y tierras con aptitud agrícola. Con una superficie total de aproximadamente de 7.800.000 de hectáreas, y como si esto fuera poco, aproximadamente 1.000.000 de ha ocupadas por arroyos y ríos, es decir, unos 42.000 Km lineales de cursos de agua.

Un estudio científico, realizado por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Entre Ríos (INTA), determinó que el 50 % de la superficie provincial tiene erosión actual (3.939.954 ha) y que un 60 % es susceptible a erosionarse. Al año, se pierden alrededor de una capa de 0,5 milímetros de espesor, donde está la vida y la biodiversidad del suelo.

En la actualidad, las investigaciones en conservación de suelos han aumentado en calidad y cantidad por parte de los organismos de ciencia y tecnología, los productores tienen real conciencia de lo que significa que su campo se erosione, la provincia dispone de funcionarios idóneas en la temática, pero paradójicamente, en el 2020 somos la provincia más atrasada en diseñar estrategias para detener la erosión.

El cuidado del suelo debe ser el desafío interinstitucional en Entre Ríos, que cobra mayor relevancia si analizamos que, solo el 21% de la superficie es cultivable (aproximadamente 1.600.000 hectáreas), donde se producen toneladas de granos necesarias para alimentar el consumo animal interno (avícola, porcino, ovino, bovino, equino, caprino, etc), y el sobrante sirve para exportar al mundo con los estándares de calidad requeridos por los mercados más exigentes.

Sin embargo, los sistemas agropecuarios (basados en el uso del suelo), son la principal fuente de ingresos, motorizan la economía y ejercen mayor presión sobre un recurso que no recibe los cuidados adecuados, corriendo serios riesgos de pasar a ser una provincia marginal para la producción de granos y carne.

Es por esto, que el desafío más significativo que tenemos que afrontar como sociedad es proteger el suelo y es necesaria una agricultura sustentable, resguardando su integridad y sus funciones vitales.

Jorge Gvozdenovich - EEA INTA Paraná / Especial para Campo en Acción

Colaboración Día del Suelo 5 de diciembre

Envía tu comentario

Teclas de acceso