Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
DIRECTORIO LEGISLATIVO Actualidad

Qué proyectos para el agro avanzan en las provincias

Un balance del primer semestre sobre la actividad legislativa en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Avances importantes y deudas pendientes en medio del agitado calendario de un año electoral.
31/07/2013 06:43 hs

Luego de haber atravesado la primera mitad de año, la agenda agroindustrial en las Legislaturas provinciales registra avances importantes y deudas pendientes en medio del agitado calendario de un año electoral.

En la Legislatura bonaerense la discusión sobre los agroquímicos recorrió gran parte de las agendas de las comisiones referidas al agro y al ambiente.

Entre los proyectos más destacados, se cuenta la media sanción del Senado al proyecto impulsado por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, que busca prohibir la utilización de agroquímicos alrededor de reservas naturales, paisajes protegidos y espacios verdes de interés provincial.

El proyecto que ahora deberá ser debatido en Diputados prohíbe la utilización, depósito, tránsito y circulación de agroquímicos por cualquier medio o forma, hasta 3000 metros a la redonda, comprendidos desde los límites exteriores establecidos en el ámbito de las zonas declaradas como “Reservas naturales”, “Paisajes Protegidos de Interés Provincial”, y “Espacios Verdes de Interés Provincial”.

En Diputados también se avanzó en materia de agroquímicos. Allí la Comisión de Ecología y Medio Ambiente le dio el visto bueno al proyecto que busca regular y controlar la gestión de envases de agroquímicos.

Asimismo, mientras crece la versión de un decreto del Ejecutivo que prohíba los agroquímicos según el antecedente Cañuelas, otro de los textos que podría ser discutido en la segunda mitad de año -impulsado por el oficialismo- es de autoría de Darío Golía (FPV) y regula la fumigación aérea y terrestre. Está acompañado por la firma de Mario Caputo, presidente de Asuntos Agrarios.

Santa Fe

En Santa Fe, por su parte, uno de los grandes temas que rondan los pasillos de la Legislatura es el de la Ley de Suelos, un proyecto enviado por el gobernador Antonio Bonfatti, que crea herramientas fiscales para que el Estado provincial y las comunas puedan hacerse de suelos y orientarlos hacia fines sociales.

La intención es consolidar la función social del suelo y castigar la especulación inmobiliaria. Para enfrentar la especulación, se incrementará el Impuesto Inmobiliario hasta en un 200 por ciento para quienes posean baldíos ociosos de más de cinco mil metros cuadrados.

También habrá mayor carga tributaria para quienes posean más de cinco inmuebles. Se agravarán a su vez las transacciones superiores al millón de pesos.

Córdoba

En Córdoba, en materia agropecuaria no hubo grandes avances en cuanto a leyes, sólo se aprobaron proyectos de resolución con críticas a las políticas del gobierno nacional. Sí se debatió en Comisión la situación de los tambos y la producción de leche, así como se anticipó el debate para modificar la ley de suelos.

A tono con su mayoría opositora que responde al gobernador José Manuel De la Sota, en junio, la Legislatura aprobó proyecto por el cual expresó su “más enérgico repudio” a los dichos vertidos por la Presidenta, la que se dirigió al sector agropecuario afirmando y acusándolo de que los productores retienen la cosecha.

Asimismo, la comisión de Agricultura recibió la vista de la Asociación de Consorcios de Conservación de Suelos “Cuenca del Arroyo Tegua”, oportunidad en la que se abordó temas referidos a la conservación y recuperación de suelos de la provincia de Córdoba.

En ese contexto se adelantó que se está estudiando actualizar la ley Nº 8936, sobre la conservación y control de la capacidad productiva de los suelos, la prevención de todo proceso de degradación, recuperación de los suelos degradados y la promoción de la educación conservacionista de los mismos.

Entre Ríos

En Entre Ríos, la Cámara de Diputados celebró un total de 13 sesiones ordinarias, mientras que el Senado mantuvo 10 sesiones ordinarias para el período 2013.

Durante este primer semestre, se sancionaron un total de 33 leyes para la provincia. Allí se destaca la aprobación del proyecto sobre engorde de ganadería a corral, más conocido como Feed lot, que finalmente fue aceptado en Senadores. La modificación incorporaba a los Ingenieros Agrónomos dentro de la nómina de profesionales técnicos habilitados.

Misiones

La actividad parlamentaria en Misiones se concentró solamente en la aprobación de declaraciones de interés. Los diputados misioneros sancionaron un total de 333 declaraciones de interés provincial, mientras que solamente aprobaron 6 leyes para la provincia.

Entre las leyes sancionadas, se encuentran la creación de Registros Públicos de Ocupantes, Concesionarios, Adjudicatarios y Propietarios de Tierras Fiscales, Urbanos y Rurales, de autoría del diputado del Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro.

Una de las más controversiales en territorio misionero fue la aprobación de declaración de utilidad pública y sujeto a compraventa y/o expropiación, de una superficie total de seiscientas (600) hectáreas de los inmuebles de la localidad Puerto Piray a nombre de Alto Paraná Sociedad Anónima.

Para ello, los ocupantes deberán constituirse bajo la figura de Cooperativa. Se trató de una iniciativa particular de la Asociación de Productores de Puerto Piray, a la que se sumaron luego proyectos de diputados de diversos bloques.

Directorio Legislativo

Envía tu comentario

Teclas de acceso