Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Palermo 2007 Actualidad

"Este gobierno no está en contra del campo"

Javier de Urquiza, secretario de Agricultura, defiende las políticas oficiales y sostiene que la ganadería debe adaptarse al avance de la agricultura aplicando mayor productividad. Ratificó defendió el plan Ganadero y el esquema de compensaciones.
04/08/2007 00:00 hs

Con asistencia casi perfecta a la Exposición Rural, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, hace gala de un estilo componedor. Defiende la política del Gobierno hacia el campo, pero admite que hay dificultades con la ganadería.

En una entrevista con LA NACION, Urquiza defendió al plan Ganadero y el esquema de compensaciones establecido para evitar los aumentos de precios en el mercado interno.

-¿Qué les diría a los productores que creen que este Gobierno está contra el campo?

-Que es un concepto equivocado. Este Gobierno le ha dado un escenario económico general y global que favorece mucho el proceso productivo. Básicamente, por tres aspectos: uno, el tipo de cambio competitivo. Si nosotros hoy tuviéramos un tipo de cambio semejante al de Brasil, les preguntaría a los productores cómo sería su situación. Y en eso la Argentina tiene experiencia.

El segundo tema es que muchos de los insumos que utiliza toda la comunidad, pero también para la actividad agropecuaria, que son los combustibles y los servicios, (independientemente de la situación que ha habido con el gasoil y el gas, que se está resolviendo) se han puesto a valores competitivos.

El tercer tema es cómo la Argentina ha recuperado prestigio internacional por haber demostrado que tiene capacidad para resolver sus problemas estructurales: la deuda externa y las cuestiones de los derechos humanos. Pero también por haber recuperado credibilidad sanitaria. Por la aftosa, el maíz GA21 y otros productos. La mayoría de las limitantes sanitarias que tenía la Argentina hace cuatro o cinco años ya han sido superadas. En ese contexto digo que este Gobierno tiene definida una política que beneficia al sector agropecuario. Lo que no se entiende es que no es sólo para el sector agropecuario. Este Gobierno ha definido sus políticas de crecimiento de la economía con inclusión social.

-Cuando el Gobierno habla del "perfil industrialista" del nuevo ministro de Economía, ¿es incompatible con el campo?

-Las primeras definiciones del ministro Miguel Peirano fueron muy claras respecto de los sectores productivos en su conjunto: la industria y el campo. Y el campo sabe que está muy vinculado a un proceso de crecimiento agroindustrial. No se puede pensar más en la Argentina proveedora de materias primas. Sí se puede pensar en la Argentina productora de materias primas transformadas en un proceso agroalimentario.

-Muchas veces los productores creen que en esta integración entre el agro y la industria son ellos los que terminan perdiendo, como el caso de la carne.

-Eso es cierto. Lo que los productores tienen que entender es que también deben ser partícipes de la cadena y del proceso agroindustrial.

-¿Y cómo podrían hacerlo?

-En las provincias se están asociando los productores con los frigoríficos, o pensando en hacerlo para complementarse. En un mundo que tiene altísima competitividad, que necesita agregado de valor el sector agropecuario no se puede quedar afuera.

-¿El campo está bien o está mal?

-Debemos comparar con respecto a qué estamos mejor o peor. Pero si vamos a todos los indicadores, en su conjunto, está mejor. Con el crecimiento de la producción de granos, estamos cerca de las 100 millones de toneladas. ¿Por qué está alto el valor de la tierra, porque el campo está mal? No.

Indudablemente algunos sectores tienen dificultades. Y uno de ellos es la ganadería. Los productores dicen que es por las políticas del Gobierno. No lo comparto, pero respeto su opinión. La ganadería tiene que adecuarse a estas nuevas condiciones que tiene la Argentina, donde hay un gran desplazamiento de la superficie destinada a la ganadería para dedicarse a la agricultura.

Hay una ganadería que se está yendo a zonas que no quiero llamar marginales porque tienen una gran aptitud pecuaria como el NEA y el NOA. Hay que entender que la ganadería tiene mucho para mejorar. Tres ejemplos: en avances reproductivos, (hoy estamos teniendo 0,65 ternero por vaca y podríamos tener 0,89), en el peso de faena (debemos aumentar el peso de faena, independientemente de la medida coyuntural tomada hasta fin de año), implantación de pasturas (para que el estado de corporal de los animales llegue óptimo al proceso productivo y de faenamiento). Y debemos empezar a pensar que con esta realidad agrícola vamos a tener que orientarnos a una ganadería más intensiva. Con el plan Ganadero vamos hacia ello. Voy a estar contento el día que cuando vaya al interior un productor me diga "secretario recibí la ayuda del plan ganadero".

-¿Es un incentivo suficiente el plan Ganadero? ¿El mejor no sería terminar con las restricciones a las exportaciones o los controles de precios?

-Nosotros restringimos las exportaciones o hacemos acuerdos de precios porque el conjunto de los argentinos no ha resuelto estos problemas de arrastre que también han afectado a los productores. Por eso hablamos de un modelo económico con inclusión. En un tema tan sensible para la calidad de vida de los argentinos como es el consumo de carnes nos vemos obligados a tomar estas medidas que esperamos que sean transitorias. El día que tengamos mayor oferta de carnes se va a exportar más y el día que tengamos menor consumo de carnes vacunas vamos a exportar más. Para eso hay que hacer dos cosas: producir más (plan ganadero) o diversificar el consumo de carnes, incorporando otras especies. Por eso desde la Secretaría de Agricultura pusimos en práctica un programa en el que le decimos al consumidor que puede reemplazar algún kilo de carne vacuna por otras carnes. Empezamos por los cerdos.

Si no resolvemos esos temas estructurales sólo con liberar las exportaciones no se van a resolver esos problemas.

Fuente: Cristian Mira - La NAción

Teclas de acceso