Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Debate parlamentario Actualidad

"Los proyectos de arrendamientos van a terminar afectando a los pequeños y medianos productores"

Así lo indicó el jefe del Centro de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Ernesto Ambrosetti. "Da la impresión que el discurso que están utilizando es similar al del gobierno nacional", advirtió.
08/10/2010 14:30 hs

Los proyectos de ley presentados por distintos bloques de la oposición para intervenir el mercado de arrendamientos agrícolas vienen generando cada vez más fricciones entre los dirigentes del sector agropecuario.

“Las iniciativas plantean una intervención de mercado que va a terminar afectando a los pequeños y medianos productores”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Ernesto Ambrosetti, jefe del Centro de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Da la impresión que el discurso que están utilizando es similar al del gobierno nacional que apunta en teoría a proteger a los pequeños y medianos productores, pero en realidad los expulsan del sistema”, apuntó Ambrosetti.

Esta semana dirigentes de Federación Agraria (FAA) volvieron a solicitar el tratamiento legislativo del proyecto presentado por los diputados (y ex dirigentes de FAA) Pablo Orsolini y Ulises Forte, el cual propone que tanto arrendatarios como arrendadores no puedan alquiler más de 20 unidades económicas (área de superficie establecida –o por establecer– en las provincias de base agropecuaria).

"La unidad económica es una superficie mínima necesaria para que un agricultor pueda tener un buen pasar; por debajo de una determinada cantidad de hectáreas se considera que no se es rentable”, indicó Ambrosetti. "Pero es un concepto antiguo y debe revisarse porque muchas de las provincias argentinas nunca lo han determinado y actualmente existen muy pocos datos al respecto”, agregó.

El proyecto promovido por FAA además establece un plazo mínimo de contratación de 5 años (aunque habilita al Poder Ejecutivo a modificar dicho plazo). También determina beneficios impositivos para campos alquilados por pequeños productores.

“El mercado de alquileres agrícolas debería estar regulado por el propio mercado”, indicó Ambrosetti, para luego mencionar que “en todo caso existen herramientas económicas y financieras de asistencia a pequeños productores, pero para eso no es necesario destruir un mercado”.

Infocampo

Envía tu comentario

Teclas de acceso