Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Cultura

Regirán normas IRAM para la equidad de género en el campo

El objetivo de esta iniciativa es promover y fortalecer la equidad de género.
El objetivo de esta iniciativa es promover y fortalecer la equidad de género.
16/07/2021 17:54 hs

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participaron de la apertura del Comité Técnico del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para la creación de un Sistema de Certificación en Equidad de Género. El objetivo de esta iniciativa es promover y fortalecer la equidad de género en el ámbito productivo, y prevenir las violencias por motivos de género en los diferentes sectores de la estructura productiva en todo el territorio nacional.

El Ministro destacó la importancia del proceso y el avance en términos de igualdad de género que generará en el sector productivo. “Este camino que hoy emprendemos es muy importante. La posibilidad de tener una norma que establezca principios fundamentales para el funcionamiento del sector productivo, incorporando activamente la perspectiva de género y la prevención de las violencias por motivo de género es fundamental para que el sector privado lo incorpore activamente en su agenda cotidiana, en el funcionamiento de las empresas, y que tengamos este sistema que pueda certificar adecuadamente el cumplimiento de la normativa”, afirmó Kulfas.

El sistema de certificación tiene como base el cumplimiento de requisitos y compromisos para obtener la certificación que se basa en el principio de igualdad de trato y oportunidades; el de no discriminación por motivos de género; el de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género y ; el de inclusión de la perspectiva de género.

El Comité fue presentado en una reunión virtual con directivos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), quienes explicaron el proceso de estudio de una norma IRAM y las distintas modalidades de participación en su desarrollo por consenso. Y dio inicio al trabajo que realizará la subcomisión para su implementación.

La certificación de género se elaboró de manera conjunta con personal técnico del INTI que aportó la experiencia del organismo en su trabajo articulado con todos los sectores productivos. El proyecto de la norma operará como guía que incluye requisitos, supone la elaboración de un diagnóstico para que cada organización identifique cuál es su situación y, luego, la implementación de un plan de acción con objetivos.

Cultura

Envía tu comentario

Teclas de acceso