Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sanidad Vegetal

Rige un alerta por un virus que acecha a tomates y pimientos

El flagelo es capaz de acabar con una plantación completa.
El flagelo es capaz de acabar con una plantación completa.
06/07/2023 18:07 hs

La Argentina está en alerta fitosanitaria con respecto al virus rugoso del tomate, que daña cultivos de tomate y pimiento.

La medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. La norma establece las medidas de prevención, detección, contención y erradicación en relación con este virus y su denuncia obligatoria de los síntomas sospechosos de la enfermedad.

El virus se identificó por primera vez a nivel mundial en 2014 en Israel, y en México y Estados Unidos en 2018 y 2019 respectivamente. En 2019, Argentina incorporó en el Listado de Plagas Reglamentadas, el virus rugoso del tomate y comenzó a regularlo en la importación de semillas de tomate y pimiento al país.

Posee una alta transmisibilidad en plantaciones de tomate y pimiento y puede persistir en algunas malezas. Se transmite por semilla y plantines y mecánicamente a través del contacto en labores del cultivo (poda, desbrote, trasplante, cosecha etc.).

Los síntomas pueden expresarse en hojas y frutos. En hojas, se produce una deformación en el desarrollo tomando un aspecto de arrugado junto a la aparición del moteado en tonos más claros u oscuros. En frutos se observan manchas marrones o amarillas con rugosidad. También pueden presentar deformaciones y tener maduración irregular.

En el país se ha implementado un monitoreo activo en zonas priorizadas donde se concentra la mayor superficie de plantación de cultivo de tomate y pimiento. En este sentido se realizaron tomas de muestras que permitirán, mediante confirmación oficial del Laboratorio del Senasa, determinar la presencia o no del virus.

Sanidad Vegetal

Envía tu comentario

Teclas de acceso