Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Manejo

Santa Fe avanza en un sistema de gestión del suelo "a la uruguaya"

12/11/2019 16:07 hs

El jueves se presentará una plataforma digital para la gestión de los planes de manejo que los productores, en el futuro, podrían estar obligatorios a implementar en sus establecimientos.

El panel de expertos que conforman el Observatorio Santafesino de Suelos (OSS) presentará el próximo jueves 14 una herramienta clave para la implementación de un sistema de regulación de este recurso natural en la provincia. Se trata de una plataforma digital para la gestión de planes de manejo del suelo que podrían llegar a exigirse a los productores -tal como ocurre en Uruguay- para garantizar el uso sustentable en las actividades agropecuarias.

El ingeniero agrónomo Mario Monti, encargado de la delegación Rufino del Ministerio de la Producción y coordinador del OSS, adelantó que la plataforma -que se exhibirá en el marco de la II Jornadas Santafesinas de Suelos- esta diseñada en base a ciertos aspectos a partir de los cuales los productores deberán armar, asesorados por un ingeniero agrónomo acreditado, su propio plan de manejo. El sistema, anticipó, “va a estar desarrollada este mes y se hará la migración a los sistemas informáticos de la provincia para que lo tenga disponible”.

Los miembros del OSS determinaron que “hay cuatro parámetros de la salud de los suelos que están siendo afectados, sobre todo por la agricultura: erosión, materia orgánica, balance nutricional de los suelos (sobre todo fósforo) y el balance hídrico, o sea la relación entre lo que precipita y lo que se consume”. Al respecto, explicó que la actividad agrícola prácticamente se concentra en un sólo cultivo anual que no llega a consumir la totalidad de la lluvia que genera “una situación excedentaria de agua que se va acumulando, por ejemplo en los niveles freáticos y genera una serie de problemas que pone a toda la provincia en una mayor vulnerabilidad frente a un exceso de agua”.

Así, “la plataforma va a ser un centro de gestión de los planes de manejo” que serán monitoreados “en función de estos cuatro parámetros, que son modelos que ya están probados a campo con una metodología consensuada”. A partir de la evaluación, los mismos serán aprobados o revisados. “Todavía no sabemos qué implica eso, porque serán las nuevas autoridades quienes aplicarán la herramienta y deberán definirlo”, aclaró.

Sin embargo mencionó que una posibilidad sería que se deba contar con el plan aprobado para acogerse a los beneficios de la Emergencia Agropecuaria. “En los temas de Emergencia, que están muy asociados a uso del suelo y situaciones anómalas, este sistema entraría muy bien”, dijo, de modo tal que sólo quien haya hecho un manejo adecuado merezca los beneficios. Aunque “hay una cantidad de medidas de estas características que alentarían a hacer los planes de manejo”.

Monti indicó que el plan de manejo “básicamente es rotación de cultivos, de actividades (agricultura y ganadería) y uso de cultivos de cobertura”, cuestiones que se consideran “Buenas Prácticas Agrícolas”. Sobre la duración que debieran tener estos planes en cada campo, sostuvo: “estamos planteando que para sistemas agrícolas puros debieran ser a 5 años; y para sistemas mixtos a 8 años”. Si se aplicaran “estaríamos hablando de una mejora de la sustentabilidad de los suelos a futuro”.

El sistema permitirá, además, el manejo de información. Porque -explicó- alrededor de la plataforma digital se implementará “una red de laboratorios que van a tener un manejo protocolizado de las muestras y los análisis”, de manera tal que los resultados sean comparables y posibles de usar en el Sistema Santafesino de Indicadores de Salud de Suelos. “Si podemos georeferenciar los datos de los análisis podremos generar mapas del estado de los suelos a nivel provincial y esta información sistematizada permitirá generar políticas públicas”, explicó.

La obligatoriedad para los productores no está definida aún, aunque es el criterio que prefieren los miembros del OSS. De todos modos Monti advirtió: “cuando uno genera una obligatoriedad el problema es el poder de fiscalización”. Aunque la plataforma digital podría facilitarlo, en tanto será una herramienta ágil para cargar los planes y obtener una evaluación inmediata “porque los modelos van a correr en forma automática”.

Monti refirió que el modelo uruguayo es obligatorio y “funciona muy bien porque se entiende que cuidar el suelo no es una decisión exclusiva del propietario”, sino que se entiende que “hay una responsabilidad social” porque “es la base productiva de las generaciones venideras”.

CAMPO LITORAL

Manejo SUELOS Santa Fe

Envía tu comentario

Teclas de acceso