Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Plantas paralizan faena Actualidad

Se agrava la crisis de la industria cárnica

Frigoríficos entrerrianos ya frenaron producción. Acontece tras otorgar licencias en los últimos meses a los trabajadores. La promesa del gobierno nacional de subsidiar salarios aún no se concretó
27/04/2010 08:28 hs

El frigorífico Alberdi de Oro Verde continúa cerrado y sus 200 empleados aguardan por las respuestas que tienen que llegar desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Jorge Rodríguez, el vicepresidente de la empresa de capitales entrerrianos, aseguró ayer que “todavía no tuvieron noticias” refiriéndose al problema que vienen sufriendo desde hace dos meses.

El frigorífico dejó de faenar hace una semana y la solución no se vislumbra. Previamente habían otorgado licencias a los obreros ante la reducción de la jornada laboral.

La misma situación acontece en Santa Elena, lo que plantea un agravamiento de las crisis del sector, que incluye a plantas frigoríficas de menor superficie como el Frigorífico Angus, de Paraná. Como contrapartida, sólo la planta Swift de San José prevé una reactivación desde hoy, luego de operar con jornadas reducidas.

El empresario entrerriano Jorge Rodríguez, del Frigorífico ALberdi, fue muy cauteloso a la hora de hablar de los sueldos de los empleados. En su momento se habló de que los trabajadores recibirían una compensación por parte de la Nación.

“Son todas promesas y hasta que no vea los resultados no quiero decir nada”, comentó. Es que los trabajadores de la carne ya percibían en estos meses menos ingresos, por trabajar en jornada reducida.

Los que están atravesando la misma situación son los operarios de los frigoríficos de Santa Elena y de San José.

“No estamos faenando, pero sí estamos trabajando con el sector de conserva”, respondió una empleada desde Santa Elena.

En la planta trabajan unas 200 personas que se dedican al procesamiento de productos y subproductos de origen bovino, entre ellos cortes frescos, enfriados y congelados; conservas enlatadas (corned beef y picadillo), carne cocida congelada, primer jugo bovino, menudencias vacunas, extracto de carne, harina de carne y hueso, y cebo líquido industrial.

En noviembre de 2009 anunciaron la exportación de 2.000 toneladas de carne vacuna congelada.

En cuanto al frigorífico de la multinacional Swift ubicado en San José, se pudo saber que estaban trabajando en jornadas reducidas. Los obreros volverían a trabajar hoy en forma normal.

La industria cárnica fue advertida por Rusia y Alemania por no cumplir con las entregas prometidas. En el sector esperan que se levanten las restricciones.

El compromiso del Gobierno

El gobierno nacional se comprometió la semana pasada a ayudar al sector mediante un subsidio que financiará el 30% de los salarios básicos de la actividad.

En Entre Ríos hay 4.000 trabajadores del rubro y muchos de ellos habían sido licenciados a causa de la baja actividad.

El Gobierno se comprometió a garantizar la estabilidad laboral de alrededor de 20.000 trabajadores de la carne, cuyos empleos quedaron en peligro a partir del cierre de exportaciones dispuesto por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, esquema que ahora sería revisado a partir de la presión de los gremios de la actividad cuyos trabajadores quieren volver a sus puestos.

Dato

El frigorífico de Alberdi que se encuentra en Oro Verde tiene una capacidad de faenar 900 cabezas de ganado en una jornada laboral de nueve horas. En los últimos dos meses, antes de la suspensión de las actividades, faenó 1.200 animales.

Habrá cese de comercialización jueves y viernes

La Mesa de Enlace provincial confirmó que se sumará al cese de comercialización de carnes dispuesto por la Mesa nacional de enlace que se realizará el jueves y viernes de esta semana.

Así lo confirmó el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado.

“Nos sumamos en solidaridad a los productores del sector y a los trabajadores del frigorífico de capitales internacionales (Swift) y al de capitales entrerrianos (Alberdi)”, anunció ayer el dirigente cooperativista.

Álvarez Maldonado detalló que “por más que el gobierno nacional anuncie la liberación de las cuota Hilton no se cumplirá con todas las obligaciones comerciales”.

En esta tercera etapa de apertura se enviarán 11.000 toneladas de carne.

“Si se tiene en cuenta que hay que cumplir con la entrega de 28.000 toneladas, entre el tiempo que demanda la faena y los 29 días que se tarda en llegar en barco a Europa o los trámites para enviarla por avión, se llegará, con suerte, a cumplir con 20.000 toneladas”, analizó Álvarez Maldonado.

El presidente de Fedeco recordó que en 2008 ocurrió lo mismo y no se aprendió de aquella oportunidad.

Países, como Rusia, ya mostraron su enojo. La situación se da porque, uno de los líderes mundiales, “compra carne congelada y manto”, evidenció el dirigente entrerriano.

Fuente: Diario Uno

Envía tu comentario

Teclas de acceso