Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Hoy en Corrientes Actualidad

Se desarrolla la segunda edición de Admite Arroz

Christian Jetter, presidente de ACPA, afirmó que "la decisión de Admite, de realizar entrenamientos específicos en arroz, permitirá que técnicos de excelencia y equipos de última generación estén en la zona".
06/05/2013 06:29 hs

En las consignas de multiplicar los conocimientos en torno del cultivo de arroz y compartir las experiencias en el manejo del cultivo, del 6 al 10 del mes próximo se desarrollará en Mercedes, Corrientes, la segunda edición de Admite Arroz, organizada por Expoagro, con el apoyo de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA). Se prevé durante las jornadas una importante presencia de productores, especialistas y representantes de la industria de la maquinaria agrícola.

Durante el encuentro se tratarán las particularidades del cultivo de arroz, uno de los más complejos. En relación con ello, Ramón Hidalgo, docente de la cátedra de Mecanización Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, indicó a La Nación que "el arroz es un cultivo de secano, pero el 95% de la producción mundial se realiza mediante un sistema de riego o inundación del cultivo. En ese sentido, el armado de los camellones (en nuestro país, denominados taipas) permite contar con láminas de agua de 5 a 10 centímetros de altura, lo cual redunda en que se duplican los rendimientos".

No obstante, no todo se reduce a cubrir de agua el lote o la cancha. Hay muchas cuestiones de manejo del cultivo y de las prestaciones de las maquinarias que vale tener muy en cuenta. Hidalgo distinguió los tres sistemas de siembra: el convencional, el de laboreo anticipado y en directa. Recomienda usar "sembradoras específicas y la capacidad total de la tolva para granos, con fertilización aparte". En este sentido, sugiere tener cuidado con los fertilizantes nitrogenados, porque en cantidades excesivas (por ejemplo, más de 120 kilos de urea por hectárea) afectan los gérmenes de la semilla.

Respecto de los dosificadores, el especialista destacó que "el de rodillo acanalado, el más usado, debe utilizarse teniendo en cuenta la ubicación de la chapa de flujo, que no debe estar cerrada completamente". También explicó que otro punto clave es el tren de siembra, que "debe presentar dos elementos fundamentales: la presión de la rueda tapadora y la angulación, ya que si no se regula tiene el efecto negativo de no cerrar bien el surco".

Respecto de la distancia entre hileras, Hidalgo recomendó actualizar las prácticas de manejo, ya que la mejora genética hizo pasar de plantas piramidales a columnares, para la mayor llegada de rayos solares. Al respecto, consideró que "el espaciamiento a 20 centímetros entre surcos no es conveniente porque no cierra bien el surco y requiere mayor gasto de herbicidas".

En relación con el embolsado, Hidalgo destacó que "la Argentina es pionera en el cultivo de arroz, fundamentalmente en condiciones húmedas", una técnica desarrollada por el INTA junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

En ese sentido, el especialista destacó que se ha logrado que con un 16 por ciento de humedad sea posible conservar el arroz en bolsas plásticas sin problemas durante cuatro meses, permitiendo que pase el período de cosecha y secado más álgido y que luego se pueda hacer con más tiempo y tranquilidad. Por eso se utiliza cada vez más en Corrientes y Entre Ríos, y progresivamente se va adoptando en Sudáfrica, Colombia, parte de los Estados Unidos y en Europa.

De todos modos, "hay otros detalles que inciden luego fuertemente en la comercialización, como el proceso de tempering, que, si se hace lentamente, permite que se obtengan mayores cantidades de granos enteros", destacó Hidalgo.

Durante esta segunda edición de Admite Arroz, el entrenamiento incluirá clases teóricas y prácticas con las maquinarias, además de material didáctico especialmente elaborado. Los interesados pueden participar de la totalidad de la capacitación o sólo de alguno de sus módulos. Los organizadores adelantaron que sólo se puede participar con inscripción previa.

EL LABOREO MÍNIMO, EJE DE LA CAPACITACIÓN

Según la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), la superficie sembrada durante la campaña 2012/2013 supera las 100.000 hectáreas en la provincia, una importante proporción de las 250.000 hectáreas que se cultivaron en el nivel nacional.

Christian Jetter, presidente de ACPA, no dudó en afirmar que "la decisión de Admite, de realizar entrenamientos específicos en arroz, permitirá que técnicos de excelencia y equipos de última generación estén en la zona, probando técnicas a campo abierto".

En cuanto al contenido, los ejes fundamentales en los que se estructura la propuesta son: mínima labranza, siembra directa y pulverización de bajo volumen.

Jetter, que será uno de los docentes a cargo de los módulos dedicados a la labranza mínima, indicó que "la siembra directa y el laboreo mínimo son técnicas que se están adaptando muy bien al cultivo, pero exigen -al mismo tiempo- mayor control y conocimiento del productor en las prácticas de manejo para lograr una cosecha en seco, aplicaciones de herbicidas totales en tiempo y siembra sobre taipas"..

Envía tu comentario

Teclas de acceso