Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para almacenar la soja Actualidad

Se dispara la demanda de silos bolsas

Mientras la cosecha de soja y la de maíz aceleran su marcha, un dato se destaca en pleno fragor de la campaña. Es el boom de ventas de bolsas plásticas o silos bolsas para granos. Se estima almacenar así entre 40 y 45 millones de toneladas.
05/04/2010 09:08 hs

Es el boom de ventas de bolsas plásticas o silos bolsas para granos. Se trata de esos enormes "chorizos blancos" de 60 metros de largo y con capacidad para unas 200 toneladas que suelen verse desde el costado de cualquier ruta y que los productores usan para guardar la cosecha a campo. Por ese boom se estima que se van a almacenar con esta técnica entre 40 y 45 millones de toneladas, una cifra récord. Es casi el 45% de la cosecha de todos los granos.

En líneas generales, los productores utilizan esas bolsas por cuestiones de logística para manejar la producción, pero también persiguen otro objetivo: defender el valor de su mercadería frente a la baja de precios, negociar fletes más baratos en otros momentos que no sean los de plena cosecha o, como viene ocurriendo en los últimos años, para poder sortear mejor el cambiante clima político-económico del país. Las bolsas de plástico son como una especie de caja de ahorro a cielo abierto. De hecho, esta última función se pondrá en escena en los próximos meses, porque, después de saldar sus cuentas, los productores ralentizarían su oferta de soja al mercado.

"Los productores sufrieron una importante descapitalización en la campaña pasada [por la sequía], de la que intentarán recuperarse en la actual. Los productores no compran habitualmente dólares o bonos. Por lo general ahorran en lo que producen: granos. En esta campaña seguramente asistiremos a una fuerte oferta estacional en primera instancia con una posterior ralentización de la oferta. Una vez resueltas las necesidades financieras urgentes el caudal de oferta [de granos]no será tan marcado", expresó Ricardo Baccarin, de Panagrícola.

Para Baccarin, ya se negociaron entre 16 y 18 millones de toneladas de soja, sobre una cosecha proyectada en 53 millones de toneladas. "Se venderían otros 10 millones más entre ahora y mayo/junio. El resto se desparramará en lo que resta del año agrícola", comentó.

Esta opinión es compartida a grandes rasgos por otros especialistas del sector. "Es factible que el productor retenga parte del maíz, pero sobre todo la soja esperando mejores precios", destacó Gustavo López, analista de Agritrend. Según el consultor Gustavo Duarte, los productores se están preparando para "defender mejor la mercadería y tener más alternativas de presión a la hora de vender". Además, buscan "protección frente a la inflación". Muchos también compraron bolsas ante el temor de que las lluvias en plena cosecha complicaran la salida de la producción del campo.

Almacenaje récord

Según distintas estimaciones, en esta campaña se van a almacenar bajo este sistema entre 40 y 45 millones de toneladas de granos, un volumen récord. Esto sobre una cosecha total de entre 90 y 93 millones de toneladas entre todos los cultivos.

Como la cosecha de soja va a rondar los 53 millones de toneladas y la de maíz, otros casi 21 millones, la mayoría del almacenaje en bolsas se va a hacer con estos granos. Para recordar: esta tecnología se introdujo en el país en el ciclo 1995/1996 y hacia 1998/1999 ya se guardaban así unas 200.000 toneladas, según un informe de Cristiano Casini, coordinador del área estratégica agroindustria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Manfredi). No obstante, este sistema comenzó a despegar con todo después de la crisis de 2001. Fue cuando el productor observó con toda claridad la importancia de esta herramienta para manejar y defender el valor de su cosecha.

Para esta campaña, diversas estimaciones de empresas del sector sostienen que la venta total de bolsas se ubicará en las 300.000. Esto, a un valor de unos 400 dólares cada bolsa, representa un negocio de unos 120 millones de dólares para las empresas fabricantes. El mismo cálculo da, a 300.000 bolsas, una cifra equivalente a 60 millones de toneladas, bastante más que los 40/45 millones de toneladas proyectados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un número importante de bolsas se exporta, otro tanto se utiliza para otros granos y, en varias ocasiones, una misma tonelada pasa por más de una bolsa. Así, puede ocurrir que después de que se guarde en bolsa en el campo luego esa tonelada también se almacene en otra bolsa en una planta de acopio.

Según Casini, el ciclo pasado se almacenaron aproximadamente unos 35 millones de toneladas y "este año se prevén 40 millones, pudiendo llegar a los 45 millones de toneladas".

El especialista del INTA aportó otro dato. En un contexto de fuerte demanda interna e incluso del exterior, hay empresas productoras de bolsas que "están sin stock y con demoras en las entregas". De hecho, en una de las firmas más importantes de este rubro admitieron que tenían las entregas comprometidas para abril y principios de mayo.

Casini subrayó que los productores adoptaron esta tecnología por sus "ventajas técnicas y comerciales". En rigor, en un país donde la capacidad física-operativa de almacenaje -esto es, de acopios, cooperativas, industrias y en silos fijos en el campo- ronda el 75% de la producción total, las bolsas ayudan a evitar problemas en plena cosecha.

Fuente: La Nación

Envía tu comentario

Teclas de acceso