Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Este último jueves Actualidad

Se inició la 106ª Asamblea de la Federación Agraria en Rosario

Dio comienzo Rosario el 106° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina, bajo el lema “El Grito de 1912 está vivo en cada agricultor familiar” y concluirá este viernes con la elección de las nuevas autoridades.
21/09/2018 05:29 hs

Se inició este jueves la en Rosario el 106° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina, bajo el lema “El Grito de 1912 está vivo en cada agricultor familiar” y concluirá este viernes con la elección de las nuevas autoridades.

En el discurso con el que dio inicio a las jornadas de debate, el presidente de FAA, Omar Príncipe describió el accionar gremial de la entidad en el último año y destacó las principales problemáticas que afectan a los pequeños y medianos productores, a las economías regionales y al movimiento cooperativo, que representa la entidad y así describe lo transcurrido Eduardo Bustos en NOTICIAS AGROPECUARIAS.

En el acto de apertura, Príncipe estaba acompañado por los integrantes de la conducción de la entidad, el presidente de AFA, Jorge Petetta; de FECOFE, Juan Manuel Rossi; de CAFER, Juan Balbi; del IPCVA, Ulises Forte; de Mujeres en Lucha, Ana Galmarini.

Además estaba presente el subsecretario de algodón del Chaco, Omar Farana y el director general de integración territorial y productiva de Córdoba, Germán Font.

“Durante este año, la voz de la Federación Agraria Argentina se escuchó bien fuerte, en cada Ministerio, ante cada funcionario público, ante los gobiernos provinciales y locales. Esa voz, también se escuchó en la calle, en pequeños actos, como cuando nos reunimos en Cañada de Gomez frente al Juzgado, para evitar el desalojo de Marinucci”, puntualizó Príncipe

El dirigente federado, recodo que desde la entidad se pidió que se aplique la legislación conquistada, que los ampara, pero también en el abrazo al por entonces Ministerio de Agroindustria, junto a miles de pequeños productores.

En ese sentido agregó que: “Es la FAA que no se calla, lo que nos demanda nuestra historia, que nunca guardemos silencio frente a las políticas que nos expulsan y que nuestra voz, cuando la realidad lo demanda, se convierta en Grito, como en 1912 y que el Grito de 1912, viva en cada agricultor familiar”.

Príncipe, más adelante rescató los: “Valores del diálogo, pero a pesar de las intensas gestiones que desarrollamos en ámbitos nacionales, provinciales y locales, el gobierno fue cambiando las condiciones y para los productores más chicos se tornó cada vez más difícil seguir produciendo.

Este período se caracterizó por la insuficiencia para las emergencias agropecuarias, cambios en los mecanismos vinculados al régimen de semillas, devaluación de nuestra moneda, exorbitantes tasas de interés, incremento de los tributos, las tasas y tarifas, recortes presupuestarios y reducción de estructuras en ministerios, deuda externa, corridas bancarias, timba financiera, regreso al régimen de retenciones que se extendió a todos de todas las economías regionales del país”.

“Quedó a la luz que el objetivo central de este nuevo ciclo económico y social es modificar el esquema tributario y previsional con el fin de promover la inversión, la competitividad y adecuarse a las características de países abiertos, que ponen énfasis en el desarrollo de las grandes empresas y con un sentido de igualación entre pequeñas y grandes que terminan generando mayor desigualdad empresaria.

El objetivo también es disminuir el costo impositivo y de cargas de la Seguridad Social, sin distinguir las grandes empresas de las PYMES, ni de regiones más o menos favorecidas económicamente. Es más, con la modificación de las alícuotas, las sociedades más pequeñas pagarán más Impuesto a las Ganancias que las grandes empresas y también las empresas unipersonales”, prosiguió Príncipe y añadió: “También se derogaron todos los beneficios que en materia de cargas sociales tenían las PYMES a su favor, en relación con las grandes empresas. Lamentablemente, en estos días se conoció que el proyecto de ley de presupuesto 2019, en el artículo 85, vuelve sobre el asunto y contempla que las mutuales y cooperativas paguen el pago del impuesto a las ganancias, moción que si bien había sido incluida en el proyecto de reforma impositiva, también fue descargada por el Congreso y finalmente no resultó incluida en la reforma”.

“Desde que asumí como presidente de FAA, honrar la lucha y los principios que dieron origen a nuestra Federación y trabajar para el sujeto agropecuario que representamos, ha sido cada día una prioridad que guió mis decisiones. No es sencillo esto de poner al hombre por sobre los mercados, ni lo es intentar darle visibilidad al rol y a las necesidades de los más pequeños ‘del campo’, ni generar conciencia respecto a que somos diferentes de los actores del agronegocio, de los grandes productores que nunca han renunciado a sus privilegios históricos o de los inversores inmobiliarios que especulan con la tierra y el valor de las commodities pero, como herederos del Grito de 1912, es lo que demanda de nosotros la historia”, concluyó.

En la jornada de hoy se llevarán adelante las deliberaciones y se elegirán un tercio de los directores titulares y suplentes que integran el Consejo Directivo Central de la entidad. Mañana se elegirá el presidente y los vicepresidentes para el próximo período(Noticias Agropecuarias)

Envía tu comentario

Teclas de acceso