Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Inversión millonaria Actualidad

Se mueve el mercado de los fertilizantes

Petrobras invertirá 50 millones de dólares durante 2006 y 2007 para redoblar su apuesta en el movido mercado de fertilizantes. Para ello, comenzó a construir un puerto en Campana con capacidad para operar 500 mil toneladas de sólidos y líquidos.
09/02/2006 00:00 hs

El gigante brasileño instalará además una planta de producción de superfosfato simple, que le permitirá comenzar a fabricar en el país este producto.

El plan contempla, además, la construcción de una de tiosulfato de potasio, destinada a completar la oferta de fertilizantes líquidos. A consolidar ese sector donde hoy juegan prácticamente solos, están direccionadas además las inversiones previstas para ampliar la capacidad de almacenamiento en los centros de distribución del interior del país.

Con las perspectivas de una demanda que se duplicará hasta llegar a las 5 millones de toneladas anuales en 2010, las inversiones en el sector de fertilizantes están a full. La propia Petrobras inauguró el año pasado la planta de tiosulfato de amonio, un azufrado que se utiliza en mezcla con el tradicional UAN.

En diciembre pasado, la firma compró un predio sobre el río en Campana, a pocos kilómetros de la tradicional planta de la compañía en esa ciudad del norte bonaerense. Allí construirán un puerto multimodal que apunta a mover 500 mil toneladas. "El terreno cuenta con la posibilidad de expandirse con un segundo muelle y celdas de almacenamiento adicionales", explicó Gabriel Casasola, gerente comercial de Fertilizantes de Petrobras Energía.

En el mismo complejo instalarán la planta de producción de superfosfato simple, con capacidad de 200 mil toneladas, que estará operativa en 2007. Prevén comercializarlo en el mercado interno y también exportar a Paraguay y Brasil. La empresa entrará así en la producción nacional de fertilizantes fosforados, un producto históricamente de importación pero que, en menos de un año, sumó proyectos de varias compañías para ser fabricado en el país. Tal es el caso de Cargill, en Puerto San Martín, y de Bunge, que prevé hacerlo en Ramallo.

"Con esta inversión hacemos nuestro ingreso en la producción de fósforo en Argentina, nosotros siempre produjimos nitrogenados, y el año pasado sumamos el azufre", señaló Casasola.

El tercer eje de la inversión es la puesta en marcha durante 2006 de una planta elaboradora de tiosulfato de potasio, que tiene su principal mercado en cultivos regionales e intensivos como olivo, uva y tabaco. Apuntan a completar la oferta de nutrientes líquidos, que hoy dominan con el UAN el tiosulfato de amonio.

De la mano de la tendencia a aplicarlos en conjunto, "actualmente el UAN y el tiosulfato de amonio se despachan como SolMix en las proporciones que el productor va requiriendo", señaló Casasola.

Petrobras, a través de su marca Pasa, participa del 20% del mercado de fertilizantes del país. Pero esa porción es mucho mayor cuando se trata de formulaciones líquidas, sector en el cual son el único productor de América latina. "El mercado de fertilizantes líquidos está en amplia expansión, siguiendo la tendencia de Estados Unidos, donde ocupan el 40% del mercado", señaló Casasola.

Teclas de acceso