Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Importante Actualidad

Se reglamentó la ley de "denominación de origen"

Considerada de suma importancia para las producciones nacionales localizadas y las economías regionales, propiciará la promoción de productos agrícolas y alimentarios que presenten características o cualidades diferenciales desde su origen.
19/05/2009 18:37 hs

El Gobierno nacional reglamentó la ley que propicia la utilización de la "denominación de origen", que propiciará la promoción de productos agrícolas y alimentarios que presenten características o cualidades diferenciales en razón de su origen geográfico, incluyendo tanto factores naturales como humanos, según se informó desde la dirección de Agroindustrias.

Con la firma del decreto 556/09, que reglamenta la ley nº 25.380 y su modificatoria nº 25.966, por parte de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, con lo cual se hace totalmente operativa esta herramienta.

Considerada de suma importancia para las producciones nacionales localizadas y las economías regionales, de acuerdo a lo solicitado por distintos gobiernos provinciales, sumado al impulso que el Estado Nacional otorga al valor agregado y al desarrollo regional, pemitirá un mejor posicionamiento de estos productos en los mercados.

La Indicación Geográfica es aquella que identifica un producto como originario del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

Por otro lado, la Denominación de Origen corresponde al nombre de una región, provincia, departamento, distrito, localidad o de un área del territorio nacional debidamente registrado que sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.

El objetivo principal de estas herramientas es la protección de “nuestro saber hacer” y la diferenciación de nuestros productos con identidad territorial. Es decir se busca reconocer y proteger el valor de producciones regionales y “especialidades alimentarias” diversas, tan renombradas como carentes –hasta hoy-de soporte efectivo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, como Autoridad de Aplicación de la Ley, ha realizado un relevamiento de 40 potenciales IG y DO, y se encuentra analizando otras tantas entre las que se incluyen las presentaciones realizadas por las provincias de Neuquén, Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Santa Fe, Tierra del Fuego, Buenos Aires.

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y el Sello de calidad Alimentos Argentinos, ambos instrumentos del Programa Valorar, que lleva adelante la Secretaría a través de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados, implican intensificar la política que, en materia de agroalimentos con sustento en la diferenciación como estrategia competitiva, desde el Gobierno Nacional se está llevando adelante.

Envía tu comentario

Teclas de acceso