Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Jornadas de Capacitación

Seguimiento de cultivos de soja para el manejo integrado de plagas insectiles y enfermedades foliares

Foto 1/3
Foto 2/3
Foto 3/3
30/01/2020 09:19 hs

La Agencia de Extensión Rural del INTA de Crespo durante dos jornadas fue sede de la capacitación “Seguimiento de cultivos de soja para el manejo integrado de plagas insectiles y enfermedades foliares”, organizada por las firmas DINAGRO SRL y Laboratorio NOVA.

Campo en Acción estuvo presente en la actividad y dialogó con Martin Quindt - responsable Técnico Comercial de DINAGRO SRL- quien expresó: “Esta es una iniciativa del INTA Crespo donde participamos como auspiciantes junto con Nova. La idea es capacitar a los jóvenes estudiantes de Agronomía en la parte de insectos como enfermedades junto a Norma Formento y Adriana Salusso que son dos técnicas reconocidas en la zona”.

En referencia a la presente campaña comentó: “Los cultivos de maíz se vienen desarrollando bien, no como el año pasado que fue muy buena campaña este año hubo problemas de falta de agua en diciembre. La soja está muy buena en esta zona –al contrario del año pasado que sobre fines de año hubo problemas en la siembra. Entonces en general los cultivos de primera están mucho más avanzados y los de segunda se están desarrollando de buena manera. Hoy realizamos una recorrida a campo y observamos que hay algunos ataques de insectos que son controlados con productos que se utilizan en la zona”.

El productor

El productor no tiene el ánimo de otros años, no va a hacer tantas inversiones porque no tiene acceso al crédito. En cuanto a tecnología quizás se puede recortar un poco por una cuestión de insertidumbre debido a que no se sabe cómo van a seguir las retenciones y las movidas del dólar. Esperemos que el clima acompañe y puedan tener buena campaña.

“Como empresa hay que seguir apostando al negocio del agro, lo mismo con el tema de las inversiones que se hacen con recursos genuinos. Apostamos a seguir avanzando, apostando a nuestros productores”- concluyó Quindt.

En tanto la Ingeniera Agrónoma Mirta Kahl, profesional de la AER INTA Crespo dijo:

-- Esta capacitación comenzó por los años 80, se realizaron algunos curso que no fueron de forma continua, ahora hace 4 años se realiza de forma continua destinado a ingenieros agrónomos y estudiantes avanzados de la carrera.

El tema es la identificación de los insectos en soja como de las enfermedades foliares en el cultivo. Todos los años tenemos un cupo de alrededor de 35 personas que muchos son de Entre Ríos pero también de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y este año participó un profesional de Cuba.

En el primer día vimos todo lo que son insectos donde nos acompañó la ingeniera agrónoma Adriana Salusso del INTA Paraná, presentó las características de reconocimiento de orugas exfoliadoras, como chinches y otros insectos como trips y arañuela roja que afectan a los cultivos de soja. Vimos como reconocerlos, cómo usar el paño vertical, los umbrales que hay que tener en cuenta.

En cuanto a la identificación se hizo un reconociendo a gabinete, en otras oportunidades se hizo a campo pero este año por condiciones climáticas hicimos la recolección previa y trajimos los insectos al gabinete para que puedan reconocer cada chinche y oruga.

Por último, la reconocida Fitopatologa del EEA INTA Paraná Norma Formento, agregó:

-- Esta es una capacitación muy interesante que se hace todos los años, en mi caso estamos capacitando en el tema de reconocimiento y manejo de enfermedades foliares del cultivo de soja. Para esto hicimos dos actividades, una a la mañana en el campo donde se realizaron los monitoreos correspondientes y luego en el gabinete hablamos de síntomas, signos, cuales son las enfermedades claves endémicas en el cultivo de soja, cuales son las aquellas que producen muchas pérdidas pero que son ocasionales como la roya asiática, la mancha ojo de rana.

También hablamos sobre los estadios fenológicos, los periodos críticos del cultivo de soja, el momento en que se forma el rendimiento y las adversidades tanto por los patógenos como de los insectos son muy importantes.

“Es muy interesante poder transmitirle a nuestros jóvenes, profesionales y estudiantes, es muy importante el intercambio con los jóvenes en su etapa de desarrollo profesional”.

Campaña sojera, aspectos sanitarios

La presente es una campaña muy interesante, aseveró Formento, diríamos que estamos tranquilos con el tema enfermedades, hubo un problema serio en la implantación con Oomycetes habitante normal de los suelos, vimos casos de marchitamiento causado por Fitóftora, indicamos que nada se puede hacer una vez que se han observado los síntomas en el campo.

Por estos días, continuó, estamos haciendo relevamientos, está creciendo Mancha Marrón. Mucha soja está llegando en fase reproductiva están en floración por lo que hay que estar atentos con el monitoreo.

Perspectiva para la campaña venidera

El clima nos juega pasadas raras que nos obliga a imaginar un escenario productivo que es complejo. Nosotros sabemos que para el cultivo de soja hay dos enfermedades que están presentes todos los años, una es la Mancha Marrón y otra es el Tizón Foliar causado por Cercospora Kikuchii y otras especies. Hay que monitorear, cuantificar, establecer las formas de evaluación. Es importante que entre R3 Y R5 lluevan más de 60/70 milímetros porque se despegan las enfermedades y ya no hay formas de pararlas, destacó la fitopatóloga.

Jornadas de Capacitación Plagas y Enfermedades Dinagro SRL

Envía tu comentario

Teclas de acceso