Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Clima

Sequía: el umbral de aguante para la soja de primera es de dos semanas

La oleaginosa se despliega vigorosa en muy pocos lugares, Victoria es uno.
La oleaginosa se despliega vigorosa en muy pocos lugares, Victoria es uno.
04/02/2024 19:41 hs

Las altas temperaturas superaron en los últimos días los 38 grados centígrados e impactaron en la soja de primera en el momento más sensible del período crítico. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacan que hay mucho cultivo comprometido y que si las lluvias no aparecen en los próximos 15 días y continúan estas altas temperaturas “la cosecha se desplomará”. Y avisan que es de esperar que el calor intenso empiece a ceder en unos 10 días, pero sin precipitaciones aseguradas.

“Si en 15 días la situación no cambia, lo que hoy pasa en suelos malos, pasará en los buenos y la cosecha se desplomará. En siete días, el área bajo condiciones muy buenas a excelentes pasó de 90% a 65% y el 10% de los lotes está entre regulares y malos”, indicó la Bolsa en su reciente reporte sobre estado de situación de la oleaginosa en la zona núcleo.

El consultor agroclimático Alfredo Elorraiga señaló que “por primera vez las condiciones de circulación de la escala regional están neutralizando por completo la influencia positiva del “Niño”. Los pronósticos indican que la ausencia generalizada de lluvias se mantendrá durante la primera semana del nuevo mes”. Sin embargo, hay a la vista algunas probabilidades de lluvias, desde el sábado, pero que serán “intermitentes y de forma aislada”, precisa.

La soja de primera venía muy bien hasta esta semana que comenzaron los calores y la falta de lluvias empezó a manifestarse en lotes de inferior calidad. Y esto está pasando en gran parte de la región núcleo. La perspectiva de una gran campaña empieza a diluirse y el primer eslabón que cede son los suelos de baja calidad, en donde está habiendo un marcado estrés y pérdida rinde, precisó la BCR en su reporte.

La condición de soja de primera en la región núcleo sufre un revés importante. Del 90% de la soja bajo condiciones muy buenas a excelentes de la semana pasada se pasó al 65% a la fecha. Ahora hay lotes regulares y malos en un 10% del área, cuando una semana atrás no los había.

En el caso de la soja de segunda, se ha registrado una disminución del área bajo condiciones excelentes a muy buenas con respecto a la semana anterior, pasando de 65% a 48%. El resto se reparte en condiciones buenas para el 35% del área y en condiciones regulares a malas en el 17% del área. Sobre esta última categoría entraba el 5% del área hace sólo una semana. Si bien el cultivo está fuera de la ventana crítica -el 100% de los cuadros están entre estado vegetativo y R3-, existe una creciente inquietud ante la posibilidad de pérdidas de plantas o incluso lotes completos, especialmente en áreas de baja aptitud agrícola.

¿Hasta cuándo sigue el calor y la falta de lluvias generalizadas?

“La conjunción de la posición del anticiclón permanente del Atlántico y el alto grado de radiación solar están potenciando el fuerte aumento de las temperaturas en toda la región pampeana”, explica el consultor Elorriaga.

“Por primera vez en mucho tiempo las condiciones de circulación de la escala regional están neutralizado por completo la influencia positiva del Niño. Reaparecen las áreas de sequía y todo parece indicar que la transición a febrero, por lo menos en su primera semana, no aportará cambios radicales. Por lo tanto, no hay una solución de fondo presente en los próximos 8 a 10 días, y recién entonces las altas temperaturas podrían gradualmente comenzar a ceder”, estimó.

Clima

Envía tu comentario

Teclas de acceso