Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Trigo Actualidad

Si se eliminaran retenciones, el Estado recibiría u$s 107 M más

La campaña fina 2010/2011 no despierta interés a raíz de la falta de certidumbre e incentivos. Para Néstor Roulet, de Cartez, "si el negocio del trigo fuera atractivo, en esta campaña se sembraría 1,1 millones más de hectáreas.
24/05/2010 11:06 hs

La campaña fina 2010/2011 no despierta interés a raíz de la falta de certidumbre e incentivos. Para Néstor Roulet, de Cartez, "si el negocio del trigo fuera atractivo, en esta campaña se sembraría por las condiciones de humedad de los suelos alrededor de 4 millones de hectáreas contra las 2,9 millones de la campaña anterior".

Para el dirigente, la mejor forma de incentivar la siembra es que el productor "tenga márgenes económicos positivos y para esto se deben eliminar sus retenciones -hoy del 23%- y, simultáneamente, efectivizar la apertura total de las exportaciones y la transparencia de los mercados". Esto, al mismo tiempo, "lograría que el Impuesto a las Ganancias por hectárea sufra un aumento considerable, aumentando la recaudación no sólo a la Nación sino a las provincias".

Del total de producción, para el consumo interno se destina la cosecha de 2,3 millones de hectáreas. Si se implantan 2,9 millones de toneladas, sólo pueden exportarse el resultado de 600.000 hectáreas por unos u$s 327 millones, mientras que si se envía lo cosechado de 1,7 millón -por mayor producción- ingresarían u$s 660 millones más. A su vez, "si se eliminaran las retenciones al trigo no se obtendría una menor recaudación fiscal, por lo contrario el Estado va a recaudar u$s 107 millones más que en la campaña 2009/10", calculó Roulet. Puntualmente, por Ganancias percibirían u$s 197,4 millones -coparticipables- frente a los 15,2 millones recibidas con las retenciones.

"Si al Estado le ingresaría $ 417 millones extras por eliminar las retenciones y necesita $ 56 millones para compensar el aumento del trigo, la balanza monetaria es favorable para poder compensar la diferencia del precio de la harina", afirmó, al tiempo que recordó que en lo que del año el "gobierno pagó alrededor de $ 110.950.000 por mes a los molinos harineros, y esos $ 56 millones anuales que debería desembolsar es un 50% del dinero de las compensaciones que paga a los molinos en un mes".

Fuente: La Mañana de Córdoba

Envía tu comentario

Teclas de acceso