Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Retenciones

Soja: 41.293 productores recibirán compensaciones por exportación

Sembradores entrerrianos recibirán entre 441 y 1500 pesos por hectárea.
Sembradores entrerrianos recibirán entre 441 y 1500 pesos por hectárea.
03/11/2020 21:01 hs

Un universo sensiblemente superior a los 41.000 productores recibirán compensaciones segmentadas por exportación de soja. Se trata de una medida que alcanza a los sembradores de hasta 400 hectáreas y serán diferenciadas por superficie implantada y zona de producción.

La medida cuenta con el acuerdo de las autoridades nacionales, provinciales y entidades del campo; tanto que en el anuncio de ayer; a cargo del ministro de Agricultura Luis Basterra, participaron gran cantidad de dirigentes de los movimientos cooperativos y federados.

La medida entrará en vigor este miércoles cuando se publique en el Boletín Oficial de la Nación y prevé un esquema de compensaciones escalonado y progresivo sin límite de rendimientos alcanzados.

De ese modo recibirán mayores compensaciones quienes produzcan en 100 hectáreas en relación a los que sembraron en 400. Aplicarán otro modelo de corte establecido en torno a si el establecimiento está ubicado dentro o fuera de la zona núcleo de producción.

Para ser parte del beneficio los productores de soja deben haber declarado la superficie sembrada en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) al 31 de julio de 2020 y el máximo facturado no deberá superar los 20 millones de pesos.

En Entre Ríos, que integra la región pampeana, la compensación incluye el período que va desde 1 de febrero al 31 de diciembre de este año y con un tope de hasta 2,9 toneladas por hectárea. En la resolución se establece que quienes produzcan hasta 100 hectáreas recibirán 1.543 pesos por tonelada; quienes lo hagan en hasta 200 hectáreas recibirán 1.102 pesos; 661 los que trabajen en hasta 300 hectáreas y 441 quienes lleguen al máximo de 400 hectáreas.

La norma fija que para aquellas ventas realizadas hasta el 30 de septiembre de 2020 la compensación será depositada en dos cuotas iguales, durante los meses de noviembre y diciembre. Para las realizadas hasta el 31 de diciembre el dinero será depositado en tres cuotas iguales desde enero.

Basterra, concretó el anuncio en un foro, vía zoom: “Gracias a la articulación y un profundo debate cerramos una propuesta integral” especificó el funcionario antes de precisar que “consideramos todas las opiniones bajo el concepto de que si el productor es chico tiene que tener un trato preferencial porque no trabaja en las mismas condiciones que los grandes sembradores, por ejemplo”.

Precisiones y detalles

En un tramo de la resolución en cuestión se indica que “a los efectos del cálculo de la compensación que corresponda a cada beneficiaria o beneficiario, se determinan dos regiones con cuatro estratos de escala productiva, cada una de acuerdo con lo establecido en la presente medida”. Esto es porque Basterra, en las nuevas reglas que fijó, dijo que pretendía compensar más a los productores alejados de los puertos.

La primera zona será, además de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Allí se compensarán “las ventas de granos de soja realizadas en el período 1 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2020 y con un tope de hasta 2,9 toneladas por hectárea”.

“El monto en pesos a percibir por cada beneficiaria o beneficiario del Programa será determinado multiplicando las toneladas de granos de soja vendidas en cada Liquidación Primaria de Granos, en la que figure como vendedor, por los siguientes montos de acuerdo con la cantidad de hectáreas declaradas de soja en el SISA al 31 de julio de 2020 y su zona de producción”, define el artículo sexto.

“Para aquellas y aquellos productores que produzcan en las 2 zonas determinadas, se asumirá como criterio para el cálculo de la compensación que la totalidad de la producción fue realizada en las provincias indicadas en el inciso a) y los montos correspondientes a ese segmento regional”, se aclaró.

La resolución no pone plazos precisos de pago, pero explica que “el monto estipulado en el artículo precedente será efectivizado mediante transferencia bancaria a las beneficiarias y beneficiarios, en la Clave Bancaria Uniforme (CBU) que hayan declarado ante la AFIP, de acuerdo al siguiente cronograma”:

Para aquellas ventas realizadas hasta el 30 de septiembre de 2020, será depositado en 2 cuotas, durante los meses de noviembre y diciembre (50% del total cada mes).

Para aquellas ventas realizadas con posterioridad al 30 de septiembre y hasta el 31 de diciembre el dinero será depositado en tres cuotas durante los meses de enero de 2021, febrero y marzo.

“El Ministerio de Agricultura determinará y aprobará los beneficios correspondientes de acuerdo a la información proporcionada por la AFIP”, se establece.

Retenciones

Envía tu comentario

Teclas de acceso