Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PROYECCIONES

Sojeros vuelven a la carga con más hectáreas plantadas

Proyecciones de siembra para 2022/23 serían de casi 5 millones de hectáreas.
Proyecciones de siembra para 2022/23 serían de casi 5 millones de hectáreas.
26/07/2022 10:05 hs

Se sembrarían 500.000 hectáreas más que hace un año. El factor climático, los costos de producción y la disponibilidad de insumos son algunos de los factores que llevarían a que muchos productores vuelvan a optar por la oleaginosa en la próxima campaña.

La cifra representaría un aumento del 11% respecto a la última siembra de soja. Así, el cultivo vuelve a apuntar a un área de casi 5 M de ha tras haberse sembrado el hectareaje más bajo de los últimos 15 años en la región (4,45 M de ha).

Entre las principales razones del vuelco a la siembra de soja de muchos productores de la región núcleo, se esgrimen incertidumbres climáticas y económicas que envuelven el negocio de la siembra.

Los técnicos que reportan a la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que, en Cañada de Gómez por ejemplo, afirman que visualizan “pronósticos de lluvias poco alentadores y altos costos de insumos”, lo que obliga a bajar la intención maicera. “En esta campaña, la superficie sembrada con trigo fue un 20% inferior a la pasada; el maíz también será un 20% menor. Vamos a tener un fuertísimo crecimiento de soja de primera en nuestra en zona”, confirman.

“Los productores están pensando en una gran siembra de soja por la incertidumbre económica y política”, dicen en Bigand. Allí, como en gran parte del centro de la región núcleo -zona que fue muy castigada por la sequía y los malos rindes maiceros de la reciente cosecha- la incertidumbre pesa más todavía y es dónde se daría el mayor crecimiento de soja con un 15 a 20%.

En Bigand explican: “con soja de primera los productores tienen menos inmovilización de capital en el arranque. Es también la opción más sencilla para los productores que quedaron con menos reservas como consecuencia de la última sequía. El maíz perdería un 15%”.

En Bombal estiman que la suba del área con soja será de un 15% respecto a la campaña anterior. La menor inversión y la incertidumbre favorecen la siembra de soja. La desventaja es interrumpir la rotación de cultivos que se venía haciendo”.

En concreto, las primeras proyecciones de siembra para la campaña 2022/23 serían de 4,95 Millones de hectáreas.

PROYECCIONES

Envía tu comentario

Teclas de acceso