Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ganaderia

Sube sin cesar la carga animal en zona de islas de Diamante

Calculan que en islas de Diamante hay más de 60.000 cabezas, lo normal es 40.000
Calculan que en islas de Diamante hay más de 60.000 cabezas, lo normal es 40.000
12/08/2021 17:47 hs

La extrema bajante del río Paraná es un hecho ineludible que traerá aparejados problemas productivos y ambientales a escala regional. De acuerdo con información del Instituto Nacional del Agua (INA), “prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino que continuará predominando en los próximos tres meses”, según indicaron.

En algunos puntos de la región, durante el 2020 se registraron 470 milímetros menos de lluvia y, en lo que va de 2021, ya se acumulan aproximadamente 400 milímetros más de déficit. Una de las actividades productivas más afectadas es la ganadería de islas, que se desarrolla en una extensa zona a lo largo del río.

En las islas ubicadas entre las localidades de Paraná y Diamante, “la ganadería se encuentra en un aumento zonal de la carga”, indicó Ernesto Massa, especialista del INTA Paraná, quien añadió que en mayo de este año había cerca de 60.000 cabezas, mientras que hace un año atrás, el rodeo era de casi 43.000 cabezas.

“Hay islas y, sectores dentro de las islas, que aún tienen alta disponibilidad de biomasa (seca por heladas) y baja calidad del forraje, pero permitirá sostener el buen estado general de los rodeos”, expresó Massa y puntualizó que “esto permitirá a la hacienda que está ingresando, tener un óptimo período de acostumbramiento al ambiente isleño”.

Los humedales cuentan con una alta potencialidad de producción. Sin embargo, “es necesario aplicar una práctica conservacionista con la carga animal para limitar el uso del forraje”, destacó Massa quien puso el foco en la respuesta en la brotación de los pastizales, ante los bajos volúmenes de precipitación y la baja probabilidad de lluvias que se prevé en el trimestre entrante.

Como recomendación, el especialista subrayó: “No sobrecargar la isla y ser conservador en el uso del forraje seco, dejando altas cantidades de remanentes para favorecer el rebrote cuando llegue la primavera”.

De todos modos, recomiendan el seguimiento de alturas en los diversos puertos en las páginas web institucionales de la Prefectura Nacional, y las alertas hidrológicas de la Cuenca en el portal del INA, que es la institución responsable del seguimiento del río y la descripción de las mismas. A su vez, se puede acceder a la actualización de información producida en base a la antena satelital receptora del INTA en SEPA y los informes semanales de pronóstico que elabora el Instituto de Clima y Agua cada lunes y su actualización durante la semana.

Ganaderia

Envía tu comentario

Teclas de acceso