Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Manejo Ganadero

Suplementación invernal de vientres

Juan Sebastian Vittone - INTA C.del Uruguay
Juan Sebastian Vittone - INTA C.del Uruguay Foto 1/2
Una de las cuestiones que se presentan en estas épocas del año son las dificulta Foto 2/2
22/05/2020 09:33 hs

Una de las cuestiones que se presentan en estas épocas del año son las dificultades forrajeras. En general, existen dos problemas que cruzan en todo lo que es categoría vientre, tanto en vaquillonas de reposición (primera parte) como en vientres preñados (segunda parte del video), que es la falta de cantidad y calidad forrajera.

Esto hace que los niveles de proteína y energía caigan radicalmente respecto a la necesidad nutricional que tiene cada una de estas categorías. Las consecuencias de no corregir esa deficiencia de calidad, radica en la falta de crecimiento de la vaquillona, y eso hace que se retrase el momento del servicio, porque detiene el desarrollo de su aparato reproductor. Entonces, no sólo no gana peso en 3 o 4 meses del invierno, sino que, al llegar a la temporada del servicio, cuando uno hace la ecografía o el tacto pre servicio esos animales no tienen suficiente desarrollo como para poder aceptar su primer servicio y su primera preñez. Así lo detalla el trabajo realizado por Juan Sebastian VITTONE, Norberto PEREZ, Carlos Alberto NAVEIRA, Gustavo CONTENTI de la EEA INTA Concepción del Uruguay.

Por otro lado, hay otra dificultad que se puede presentar con las vacas, vientre preñado que está entrando en su último tercio de gestación, en esta temporada la vaca está en buenas condiciones corporales, tiene la posibilidad de solventar bien su preñez desde el punto de vista nutricional, pero si no se corrige la calidad de su nutrición en este último tercio de gestación, vamos a impactar negativamente sobre dos cuestiones básicas.

Una de ellas es el tamaño del feto y del ternero, en el último tercio de gestación se desarrollan las células musculares y se incorporan también, un número de células grasas que son una cantidad definida para la categoría de vientre, para el ternero que se está desarrollando dentro del vientre. Si se tienen bajos niveles nutricionales durante ese tercio de gestación final, va a tener terneros más livianos y con un potencial productivo menor para el resto de la vida productiva de esos terneros.

Al video realizado por los profesionales puede verlo aquí: https://bit.ly/3cW7ZZl

Manejo Ganadero

Envía tu comentario

Teclas de acceso