Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Invertiran unos 10 millones de dolares en la cria de cerdos Actualidad

Tierra Greda inicia una nueva etapa en la producción de agroalimentos

Adquirió un predio de 80 hectáreas a 8 kilómetros de Larroque donde radicará una granja de cerdos. En el plazo de tres años preven tener armado un sistema de producción que incluye parición, recría y engorde de unos 48.000 animales por año.
04/10/2010 10:38 hs

En la primer etapa, a cumplirse en los próximos 18 meses, planifican que ya habrá 500 madres que serán la base para llegar a la meta de 2.000 hembras aptas para preñez por inseminación artificial.

Tierra Greda se encamina a diversificar su modelo de producción de agroalimentos y por estos días busca definir los pasos previos al inicio del proyecto de una granja de cerdos que, al igual que el emprendimiento avícola construido en el año 2005, contará con altos estándares de bioseguridad y fuerte desarrollo tecnológico.

Viene a ser el tercer paso que da la empresa en su afán por agregar valor a la producción primaria, el segundo fue la construcción -en 2008- de una moderna planta de alimentos balanceados en la cual se elaborarán cada una de las 16 fórmulas que constituirán la dieta de los cerdos en sus diferentes etapas de crecimiento. Sólo tras el destete de los lechones se utilizará un sustituto lácteo que no pertenecerá a la producción propia.

La nueva meta empresarial se sustenta en varios factores relacionados al creciente consumo en el mercado externo pero también en el interno. En el último tiempo, tras el aumento en el precio de la carne bovina, y sobre todo los consejos de la presidenta sobre lo "estimulante" que a su esposo le caen las costillitas" los argentinos comenzamos a mirar con más cariño la carne de cerdo pero para sustituir un kilo de carne de vaca por la de los chanchitos en el consumo promedio anual de nuestra dieta, hacen falta granjas productoras que en total sumen 16.000 madres pariendo lechones. De ahí se explica que durante el año 2009 hayan ingresado al país unas 36.000 toneladas de carne porcina y para originar localmente ese volumen se precisan 17.000 madres.

El consumo interno del producto se amplió de 6,2 kilos de carne fresca por habitante por año en el país en 2009 a los casi 7,5 kilos actuales, además de 1,5 kilos de chacinados. Hay países que consumen un promedio de 70 kilos de carne.

Para este año, estiman que la faena será de 3,6 millones de cabezas, 10% más que en 2009.

En el país el mayor criadero porcino pertenece a la empresa Cabaña Argentina, y está ubicado en la localidad bonaerense de Roque Pérez; allí hay 6.000 madres. El sector porcino argentino está atomizado en unos 2.000 productores -aunque son 300 los que proveen el 70% de la producción nacional- y unos 150 faenadores.

Una muestra

Basta revisar solo algunos números como para concluir que se está a las puertas de un proyecto del que existen pocos ejemplos a nivel nacional, tanto en términos de volumen de producción como en uso de tecnología. El Ingeniero Ricardo Benedetti, responsable de la planificación del proyecto, dio detalles al respecto y de ahí se puede resumir que:

En un año y medio planifican contar con las primeras 500 cerdas madres en producción y en el año siguiente llevar ese plantel a 2.000 hembras con capacidad reproductiva.

Una vez terminada la instalación de la granja estiman que por cada madre "tecnológica", así le llaman en la jerga, se habrá hecho una inversión que oscilará entre los 4.000 y los 5.000 dólares.

Por año estiman que se destinarán a la faena alrededor de 48.000 cerdos.

Al mismo tiempo estarán conviviendo unos 24.000 cerdos en las diferentes etapas de desarrollo.

El sector de engorde, que ocupará 16 galpones, tendrá una superficie cubierta de 14.000 metros cuadrados.

Dentro de la granja habrá dos sectores diferenciados, cada uno con sus propias barreras de bioseguridad, aislados entre sí y del exterior. En total se construirán 34 galpones.

El sector del predio destinado a las lagunas sanitarias (se construirán tres o cuatro, según se defina) tiene una superficie de 5 hectáreas, cinco veces más grande que el espacio que ocupan las lagunas sanitarias de la red cloacal de Larroque.

Plazos y metas

Benedetti comentó que en términos de genética la inversión inicial será la más importante ya que se adquirirán 500 animales hembras, representando un cuarto del total de la cantidad de "habitantes" al que se piensa llegar.

"El poblamiento posterior se hará con plantel propio y en la siguiente fase se piensa duplicar la existencia de madres, alcanzando en una tercera y última etapa una segunda duplicación hasta llegar a la meta de 2.000 "vientres". "De una determinada cantidad de cerdas "abuelas" y padrillos "abuelos" se irán obteniendo las madres que eventualmente generarán los capones y las cerdas que irán a faena" detalló.

Las metas de tiempo para llegar a ese punto están medianamente definidas pero pueden variar en función de algunos elementos entre los que se destaca el armado del plantel humano que hará falta para el control de cada etapa de desarrollo. En la primera etapa trabajarán unas 10 personas y unas 40 cuando el proyecto esté terminado.

Benedetti diferenció este proyecto a la experiencia de la empresa en materia de conversión de proteína vegetal en proteína animal ya que en este caso también estarán "generando" el insumo principal, los lechones, es decir que, estableciendo comparaciones con la avicultura, además de tener los galpones de cría y engorde se contará con el equivalente a las gallinas ponedoras y la planta de incubación. Por eso, en el "sitio uno" estarán los reproductores machos, el centro de inseminación artificial, los galpones de gestación, donde las madres permanecen desde que son inseminadas hasta que están en condiciones de parir y el sector de "maternidad" que es lugar donde los lechones nacen y pasan su período de lactancia.

Tras el destete, ya en el sitio dos, y a tres semanas de producido el nacimiento, los animales pasarán a la recría y se los ubicará en el sector más parecido, en cuanto al control de atmósfera, al manejo avícola. Permanecerán allí hasta que alcancen un promedio de 35 a 40 kg. de peso tras lo cual son trasladados al sitio tres en el cual adquieren el peso comercial que hoy demanda el mercado, de unos 110 kilos, aunque ahora se está imponiendo un umbral de terminación de 120 kilos . "Esto tiene que ver con una cuestión económica -apunta el profesional- ya que el desarrollo del animal -a esa edad- hace que la curva de conversión de alimento a kilos de carne comience a disminuir hasta aplanarse, es decir que el cerdo se alimenta pero no engorda".

El sector de engorde será el que más superficie cubierta demande con 16 galpones de 75 metros de largo por 12 de ancho. También habrá 8 galpones destinados a la gestación, 4 de maternidad, una sala de inseminación y cuatro de recría

Cabe señalar que todos los galpones estarán construidos sobre un doble piso, sustentado sobre grandes piletones colmados de agua en donde caerán las deposiciones mediante perforaciones de diferentes tamaños, según la edad del animal. Una vez por semana se accionarán las válvulas esclusas que por gravedad vaciarán el contenido dando lugar a la renovación del líquido. Según las características de edad, función y peso del animal dependerá el diseño y material del doble piso, pudiendo ser de plástico, metal o cemento.

Respecto de la bioseguridad, es decir, la reglamentación de manejo interno y las barreras físicas, han decidido que habrá dos grandes espacios, uno donde estará el sector de gestación y maternidad y el otro para la recría y el engorde. Así se buscará reducir al máximo las posibilidades de transmisión de infecciones en el interior de la granja, pero las medidas de bioseguridad también procurarán evitar que el personal sea vehículo de transmisión hacia afuera. Ciertos patrones genéticos entre el cerdo y el humano hacen que se compartan algunas enfermedades y la desinfección en el ingreso y egreso de la granja, como el cambio de ropa, etc. romperán esa cadena.

Control ambiental para 24.000 habitantes

Además de la bioseguridad y la inversión en tecnología ya presente en la granja avícola, la producción porcina agregará otro componente no menos importante, el de llevar al máximo los controles para mitigar el impacto ambiental por lo que el proyecto contará con una red de lagunas para el tratamiento del efluente líquido que, aseguran, garantizará la readecuación del agua a lo que piden las leyes y normativas ambientales vigentes.

En la empresa se tiene en claro que en pleno funcionamiento la granja tendrá una alta demanda del recurso natural y contar con un proyecto que garantice su uso eficiente con responsabilidad social, era un asunto innegociable antes de pensar en comenzar, siquiera, con el movimiento de suelo. En tal sentido, un avance clave fue dar con el terreno que reuniera las condiciones necesarias, sobre todo en el hecho de favorecer la gestión ambiental y el control de los efluentes -todos de origen orgánico -que en el caso de los líquidos- luego del depurado, serán volcados en el mismo arroyo donde se vierten los que proceden de las lagunas sanitarias de la red cloacal de nuestra ciudad. Para eso se tuvo en cuenta que existiera una distancia prudencial del égido urbano de Larroque (por la disipación de las emanaciones) y a su vez, que los líquidos tratados en las lagunas sanitarias con las que contará el emprendimiento, recorran una distancia adecuada antes de conectarse con cursos de agua de mayor caudal.

Fuente: Acción de Larroque - Julio C Sartori

Envía tu comentario

Teclas de acceso