Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Mejor avicultor nacional Actualidad

Tierra Greda y un premio a la inversión tecnológica

Este concurso lo organizan en conjunto el diario La Nación y Banco Galicia. Reconoce la tarea de 18 empresas por sus desarrollos en el agro. Tierra Greda elabora y alimenta sus 200 mil pollos, exclusivamente con proteínas de origen vegetal.
04/12/2010 22:27 hs

- ¿Cuál es el motivo por el cual se premió este año a Tierra Greda?- se consultó al responsable técnico del proyecto avícola que se despliega en Larroque y el

sur provincial.

El Ing. Ricardo Benedetti lo pensó un instante, quizá para no presumir, y respondió seguro: “Por la fuerte inversión tecnológica que la empresa realizó sobre la granja y todo el proceso productivo”.

Y que no parezca poco que en tierra de avicultores una granja, con apenas cinco años de desarrollo, haya sido galardonada el último día de noviembre con el premio a la Excelencia Agropecuaria 2010 en la categoría mejor avicultor.

Este concurso lo organizan en conjunto el diario La Nación y Banco Galicia y reconoce la tarea de 18 empresas por sus desarrollos en el agro.

El campo –en todos sus estadíos- se encuentra en un avanzado grado de innovaciones en productos, servicios y procesos, y Entre Ríos, que participa con casi el 60 % de la producción de pollos, no podía ir en saga.

De modo que este premio reconoce, de algún modo, el desarrollo de toda la provincia y el grado de inversión tecnológica de un sector totalmente integrado.

Si bien la empresa prefiere no brindar números, en los últimos años ha desarrollado una importante y millonaria inversión para adecuar los procesos de cría de pollos con estándares de alta calidad, y si bien no posee faena ni genética, ha crecido notablemente en el último tiempo.

Números.

De acuerdo a los números que manejan en la granja de gestión familiar que lidera el empresario Atilio Benedetti, por período de crianza se producen -en sus galpones que ocupan 15.240 metros cuadrados- un total de 200 mil aves, lo que hace un considerable número de 1.5 millones de cabezas desde Tierra Greda todos los años. Estos, generalmente, salen para la faena en Frigorífico Tres Arroyos, con quien posee una alianza estratégica.

Pero, quizá, una de las principales ventajas que posee la empresa es la integración de origen, ya que al estar vinculada a la actividad agropecuaria le permite producir unos 25 millones de kilos de alimentos balanceados (ganado vacuno, cerdos y aves) que se utilizan en la provincia, con total base de proteínas vegetales.

Trabajan en el complejo –al que ahora le sumó producción porcina- unos 70 empleados, y Ricardo Benedetti insiste en que “el secreto reside en el alto nivel de tecnificación que la convierte en una grande modelo. Trabajamos directamente relacionados con un concepto de eficiencia productiva muy alta, gracias a la tecnología, y ahora estamos incursionando con lo que se conoce como eficiencia de semipenumbra, que consiste en un hábitat de baja luz para las aves lo que le quita estrés, no daña sus órganos ópticos vitales, y el proceso de crecimiento es más tranquilo”, describe el ingeniero.

Finalmente añade que se adoptó un volumen de producción de 200 mil aves por crianza con el desafío de producir pollos alimentados exclusivamente con proteínas de origen vegetal, requisito indispensable para obtener pollos con calidad de exportación. “Para el diseño de la explotación se partió de tres premisas básicas: a) brindar a las aves alimentos de excelente calidad; b) un ambiente de confort adecuado para cada etapa del desarrollo y c) controlar el bienestar y la sanidad de las aves en forma permanente”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso