El paso del sistema frontal por el sur de la región pampeana, no dejó novedades en cuanto a lluvias, lo cual es una buena noticia para la zona. Sólo algunas lloviznas dispersas acompañaron el paso de la perturbación hacia el norte de la provincia de Buenos Aires, donde sólo sobre el noreste en las cercanías del estuario del Río de la Plata, se están reportando algunas precipitaciones. También en el centro este y sudeste entrerriano se están concretando algunas precipitaciones modestas, al tiempo que sobre Córdoba y el sur de Santa Fe, las nubes no tienen gran potencial pluvial.
La Consultora de Climatología Aplicada mediante una foto satelital muestra el brazo más activo del frente, donde se define la línea de nubosidad desplegándose desde Córdoba hasta el noreste de Buenos Aires, donde se curva sobre el océano en torno de la baja presión que impulsa el avance frontal. Tras esta línea frontal, los cielos ya se presentan despejados y si bien el cambio de masa de aire no es muy destacado, sobre todo en cuanto a la reducción de humedad, al menos no se están previendo lluvias, escenario que parecer extenderse al menos hasta el miércoles o jueves próximos.
Durante el resto del día y parte del sábado el frente seguirá avanzando hacia el norte de la Mesopotamia, complejizándose los desarrollos nubosos y aumentando la probabilidad de lluvias. La zona más activa en este sentido sería la Mesopotamia, en particular zonas del este de Entre Ríos y posiblemente el centro de Corrientes. La oferta de agua sería más marginal sobre la provincia de Santa Fe y el norte, noreste de Buenos Aires, sectores que obviamente no necesitan precipitaciones. El tiempo mejora rápido en la franja central una vez que pasa el frente. No se espera un descenso muy marcado de las temperaturas, el cambio de masa de aire se notará en forma temporaria con un amanecer más frío mañana en el sur y el domingo en la franja central, sin embargo no se prevén condiciones térmicas rigurosas. El ingreso al trimestre frío se está produciendo con una transición muy lenta.
Envía tu comentario