Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Panorama

Uno a uno, Pablo Fontanini da cuenta del estado de los cultivos en la región

Avisó que la ventana de altas temperaturas y pocas lluvias seguirá unos días.
Avisó que la ventana de altas temperaturas y pocas lluvias seguirá unos días.
31/01/2024 09:08 hs

Al momento de obtener un panorama de la marcha de las campañas agrícolas en la provincia, Pablo Fontanini es fuente recurrente de Campo en Acción. El experto de la Bolsa de Cereales genera registros que son materia prima para cualquier protagonista de la cadena granaria entrerriana.

Del maíz confirmó que la proyección de área ocupada está arriba a las 380.000 hectáreas, apenas reducida en el oeste por bajas reservas a la siembra. Precisó que en esas zonas hubo lotes que pasaron a soja, sorgo o siembras tardías, del 20 de octubre en adelante.

Indicó que algunos productores apostaron al Niño, que se expresó en plenitud desde la segunda quincena de octubre, con valores por encima de lo esperado. Los que trabajaron en este período se vieron beneficiados, dijo, y son de quienes se esperan los mejores rendimientos. En general, la mayoría del cultivo está muy bueno con rendimientos esperados en torno a los 7.600 kilos por hectárea.

Por el andarivel de la soja, la proyección para las de primera llega a las 400.000 hectáreas y algo más de 600.000 en las de segunda; lo mejor que se ve a campo, -aportó-, es lo sembrado en la segunda quincena de noviembre.

Subrayó que en general, las de primera vienen mayormente muy bien y entre las de segunda hay más paridad entre lo bueno y muy bueno; contra los regulares. Determinó que el escenario climático de este fin de enero es dominado por un pulso seco y de calor que se sentirá hasta los primeros días de febrero. Es decir, en los cultivos se nota algo de estrés.

Al abordar el sorgo, con el pulgón amarillo que da el presente como el año pasado, dejó saber que el marco general es bueno con una proyección de crecimiento que llegará a las 110.000 hectáreas. Y ponderó que el área de girasol se quedó en torno a las 5000 hectáreas, condicionado con las lluvias que demoran la recolección y perjudicado por los daños de las palomas.

Ya en el andarivel de las arroceras, informó que la campaña abrazará a unas 200.000 hectáreas en el ámbito nacional, lo que indica un crecimiento del 10%, aproximadamente. En Entre Ríos se da un crecimiento similar con un área ocupada de 63.000 hectáreas. Hay buenas perspectivas con inconvenientes asociados al evento Niño, así que es de esperar más lluvias.

Panorama

Envía tu comentario

Teclas de acceso