Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
JORNADAS CITRICOLAS REGIONALES Actualidad

Uso de enmiendas para la corrección de PH en el suelo

Raúl Paulinovich disertó sobre el uso de enmiendas para la corrección del PH en el suelo, en el marco de la Capacitación Técnica de la 14° Jornada Citrícola Regional realizada el pasado jueves en el predio de la Sociedad Rural de Chajarí.
14/06/2018 16:34 hs

El ingeniero Raúl Paulinovich perteneciente a Recuperar SRL, explicó a Campo en Acción acerca de la relación entre la minería y la agronomía.

“El concepto que yo invito a familiarizarse es “agrominería”. Hay una tendencia mundial, en Latinoamérica y la región de tratar de disminuir el consumo de alimentos contaminados por químicos. Para ello hay que poner en sintonía categorías como agrominería, medio ambiente, calidad de alimentos, exportación, mano de obra en fin calidad de vida a la población”.

Además es fundamental concebir al suelo como ser vivo para que sea cuidado como tal.

Consultado sobre qué se entiende por la corrección del suelo explicó: “es volver el suelo a la normalidad, se corrige lo que alguien alteró, ese alguien es el ser humano. Eso tiene que ver con restituir la vida del suelo”.

Haciendo particular hincapié en lo que es la acidez del suelo y sus consecuencias, el ingeniero dijo que para la citricultura es básicamente uno de los principales enemigos sobre todo para la naranja y la mandarina.

“Esa acidez se expresa por un exceso de cargas negativas, se llama potencial hidrogeno (PH) es el diagnóstico de la enfermedad. Hay remedios para mejorar eso y son los minerales llamados carbonatos de calcio para corregir la acidez. El tamaño de la partícula del carbonato de calcio es fundamental. Cuanto más grande la partícula más dificultad de absolverla”.

Para dar una idea en relación a los costos, Paulinovich informó que una aplicación por hectárea de una tonelada de carbonato se podría hablar de unos 250 dólares.

Envía tu comentario

Teclas de acceso