Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
MERCOSUR

Zubizarreta: "La región debe tener una agenda común"

El mundo irreversiblemente va hacia la búsqueda de un planeta sustentable
El mundo irreversiblemente va hacia la búsqueda de un planeta sustentable
02/11/2023 17:12 hs

En un mundo con demanda creciente por alimentos, nuevas exigencias de comercialización y pocos oferentes; Sudamérica, desde hace varios años, está llamado a ser un actor fundamental en la producción y comercialización de granos y carne.

El director Regional de Louis Dreyfus Company (LDC), Luis Zubizarreta, comentó al portal Agro del Sur, que los países del Mercosur tienen una gran oportunidad y mucho potencial para la comercialización de productos agrícolas. “Hay pocos lugares donde el mundo puede abastecerse de alimentos para una demanda creciente, y estamos convencidos que uno de ellos es nuestra región”, subrayó.

El Ejecutivo Regional de una de las compañías más importantes del mundo en la comercialización y procesamientos de productos agrícolas afirmó, en relación a las exigencias medioambientales, que los países sudamericanos “no deben nadar contra la corriente”, sino que “es necesario subirse a la ola y transformar las amenazas en oportunidades”.

Y agregó: “El mundo irreversiblemente va hacia la búsqueda de un planeta sustentable y nos debemos preparar para una demanda creciente del sello verde”.

Zubizarreta consideró relevante que los países de la región diseñen una agenda común para ordenar la discusión y tener una esquema más homogéneo que permita mostrar a clientes y consumidores del mundo el valor de la producción, las políticas de sustentabilidad y desmitificar visiones falsas y contrarias.

Asimismo, dijo que la región se debe autoimponer esquemas rigurosos de cumplimientos medioambientales, dado que también forma parte de la solución y la mejora del planeta.

“Tenemos que estar juntos como región productora de alimentos, no podemos marear a la demanda y debemos llevar una solución única atendiendo las particularidades de cada uno de los países. Hay que demostrar nuestra producción eficiente”, resaltó.

Entre los desafíos de mediano plazo, Zubizarreta destacó la necesidad de la trazabilidad de los granos, los sellos de diferenciación y valor, la producción sustentable, la mejora en la logística y todo el capítulo de agregado de valor. “Hay que buscar acuerdos que nos permitan salir de la posición de vendedores de productos primarios, por más que ya haya mucho valor agregado”, sumó.

El Director Regional de LDC dijo que “la región sudamericana tiene la potencialidad de industrializar alimentos generando más trabajo, más precio, más diversificación de destino y un flujo comercial estable durante todo el año”.

Estos puntos son claves en un contexto de una población en aumento y con menos niveles de pobreza. “Sudamérica ha sido una parte importante de la solución de ese enorme flagelo. Las convulsiones de los mercados van a seguir, es evidente, pero nos debemos preparar para esa nueva demanda en aumento”, cerró.

MERCOSUR Alimentos

Envía tu comentario

Teclas de acceso