Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe del Cluster

La cosecha de pecán se acerca a su final con resultados variables por imperio del uso y manejo del riego

La sequía y el acecho de los loros impactaron en la calidad del fruto.
La sequía y el acecho de los loros impactaron en la calidad del fruto.
01/06/2023 20:01 hs

Mientras la zona norte de Entre Ríos tiene prácticamente terminada la cosecha de nuez pecán, al sur aún queda una tercera parte de los frutos por recoger. La novedad resulta del informe logrado desde el Cluster de la cadena de valor al que accedió Campo en Acción.

Walter Silva Muller, profesional ligado a la organización, informó que en el norte entrerriano la zafra concluye, pero advierte que faltan únicamente las variedades más tardías como Sumner, Stuart y Success y un repaso sobre los primeros árboles cosechados. Ponderó que para tales variedades tardías los resultados de la temporada parecen ser mejores que en las tempranas, al menos en cuanto a tamaño y, en algunos casos, volumen total producido.

Sumó que es muy notable la diferencia en resultado productivo entre los montes que tienen sistemas de riego bastante adecuados que aquellos que no tienen o son muy ineficientes. Las variedades más tempranas ya están perdiendo las hojas y entrando en la etapa de reposo. Apreció que todas las variedades concluyen su ciclo en buen estado fitosanitario y sin mayores complicaciones.

Por su parte, Mariano Marcó, también experto del Cluster, informó que en el sur provincial el avance de cosecha ronda entre el 60% y 70%, según lotes y composición varietal de los mismos. Especificó que en principio se había adelantado la madurez fisiológica en casi 15 a 20 días respecto a la temporada anterior pero luego se retrasó el proceso de apertura de rueznos aunque igualmente está más avanzada la cosecha en fecha respecto a la temporada pasada.

Como su colega, avisó que el volumen y la calidad de la producción obtenidos están directamente relacionados al factor de sequía que dominó el escenario de esta temporada. En lotes donde pudo satisfacerse la demanda hídrica se están obteniendo volúmenes mayores que la temporada pasada aunque un tamaño más chico si se mide diámetro y largo pero con un peso específico mayor producto de un muy buen llenad. En las variedades de cáscara gruesa estos valores de llenado están cerca de 50 a 52 %.

Marcó también informó que en montes con riego insuficiente se observan dos situaciones distintas de acuerdo al momento de estrés hídrico que tuvo el monte. Se observan casos donde hay mucha cantidad de nueces pero tamaños chicos (entre 140 y 160 nueces x kg) y otros donde abortaron mucha fruta y el volumen es menor con tamaños un poco mejores pero con llenado pobre (50 a 52 % en variedades cáscara fina).

En general observa que se está cosechando con baja humedad en la nuez, entre 8 y 12 %, y se ha podido secar rápidamente también por la baja humedad relativa del aire al inicio de la cosecha. De a poco esta condición fue cambiando y se recomendó acelerar la cosecha para evitar daños por pre germinación. Un dato muy importante de esta temporada es que ha aumentado considerablemente el daño por cotorras, esto es variable según zonas pero hay montes donde se ha perdido más del 60 % de la producción producto de esta plaga. Pareciera que la falta de alimentos alternativos por el fracaso de la mayor parte de la cosecha de granos gruesos ha hecho que las cotorras se vuelquen más a los montes de pecan que otras temporadas.

Al recorrer datos de otras zonas del país se advierte que la provincia de Buenos Aires se encuentra con un avance de cosecha del 30% al 50%; Corrientes avanza hacia la finalización de la zafra; el centro y norte santafesino va ya por el 80% pero con áreas donde registran demoras; y en Córdoba las labores se concretaron en tiempo y forma; lo mismo que en las provincias del noroeste argentino. Sin embargo, en todos los escenarios hay alteraciones de calidad derivadas de la sequía y el acecho de las aves.

Informe del Cluster

Envía tu comentario

Teclas de acceso