Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
AVICULTURA

Miden la marca que deja la Influenza en las exportaciones

Indican que, de seguir propagándose la gripe, el sector sufriría un grave revés.
Indican que, de seguir propagándose la gripe, el sector sufriría un grave revés.
05/06/2023 10:54 hs

La gripe aviar que se desató a nivel global impacta en los números del sector a nivel nacional. Entre enero y marzo la exportación de carne aviar se ubicó en u$s 72 millones, cayó 6,8% en el acumulado, mientras que en cantidades mostraron una disminución del 14,8% , señaló un informe de IES Consultores dado a conocer desde el sitio Agro Clave. La baja se debe a las medidas tomadas por el Senasa ante el alerta del aumento de casos de gripe aviar.

En el país la producción de carne aviar totalizó 548 miles de toneladas en lo que va de 2023, verificando una caída del 1,8% frente al año 2022, precisó el informe. A inicios de 2023, el consumo aparente cayó un 0,7% respecto al mismo período de 2022 y en términos per cápita un 2,1%.

Otro dato destacado es que el precio minorista del pollo verificó un aumento interanual de 121,5% en marzo 2023 según el relevamiento la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mayor al aumento general de precios de 104,3% del último año.

Alejandro Ovando, director de IES Consultores, precisó que “de continuar propagándose la gripe aviar, el sector sufriría un grave revés ya que hay productos que tienen como destino netamente la exportación”.

“La incertidumbre macroeconómica, la aceleración de la inflación afectando a los salarios reales, y un empleo que no termina de recuperarse, continuarán impulsando al sector desde el lado de la demanda interna por efecto sustitución, al ser una carne más económica. Por otra parte, la peste aviar estaría afectando fuertemente la oferta del sector por lo que se verían afectados precios y consumo interno y las exportaciones. Además es de esperarse empezar a notar los efectos de la sequía en el principal insumo utilizado por ganaderos”, resaltó.

La producción de carne aviar totalizó 548 miles de toneladas en lo que va de 2023, verificando una caída del 1,8% frente al año 2022. De esta manera, experimentó una caída, como consecuencia de las fuertes olas de calor y la gripe aviar.

Asimismo, en este período se faenó un total de 184 millones de cabezas, un 1,3% mayor a la faena en el mismo período de 2022.

El peso medio de las aves llegó a 2,9 kg/cabeza, cayendo un 23,1% con respecto al año anterior, y levemente inferior al promedio de los últimos cinco años (3,01 kg/cabeza).

Se prevé de todas maneras que la producción mantendrá niveles estables durante 2023 debido al mayor rendimiento del pollo ante los consumos y los aumentos relativos de los precios comparado con la carne vacuna, indicó IES Consultores.

En los últimos tres años, la ingesta de carne aviar en la población argentina se mantuvo estable, prácticamente en récord histórico, dado el difícil contexto en términos de ingresos para la población. Si bien la carne aviar se ha encarecido relativamente respecto al resto de las carnes, el nivel de los salarios reales de la población impactó positivamente en la demanda, ya que esta tiene un mayor rendimiento en la mesa familiar.

A inicios de 2023, el consumo aparente cayó un 0,7% respecto al mismo período de 2022 y en términos per cápita un 2,1%.

La falta de recuperación del poder adquisitivo de la población debido a la aceleración inflacionaria, impactaron en el consumo ante la necesidad de optimizar ingresos. Además, cabe destacar la carne aviar ganó participación en el consuno de carnes en la ultima década (39,2% en 2021 vs 34,8% en 2011).

Luego de dos años consecutivos de contracciones, durante 2022 las exportaciones avícolas mostraron una recuperación. Además, la recuperación de los precios permitió una mayor suba en valores que en cantidades. En el primer trimestre de 2023, las exportaciones en valores sumaron u$s 72 millones, una caída interanual de 6,8%, y en toneladas tuvieron un retroceso de un 14,8%, la diferencia entre valores y cantidades se debe a un aumento interanual del precio medio de un 3,2%. La sorprendente baja en las exportaciones se debe a las medidas tomadas por el Senasa ante la alerta del aumento de casos de gripe aviar.

Desde IES Consultores señalan que el precio minorista del pollo verificó un aumento interanual de 121,5% en marzo 2023 según el relevamiento de la secretaria, mayor al aumento general de precios de 104,3% del último año. La suba de commodities junto con suba de los precios externos del pollo impactaron en el mercado avícola en general. En este contexto, la relación de precios, si bien todavía no es preocupante, ha mostrando durante los últimos meses, indicios de que ha dejado de ser favorable a la carne aviar, debido al estancamiento en el precio de la carne vacuna.

En mazo de 2023, el precio del pollo entero tuvo un fuerte aumento mensual de 31% (mayor al de la carne vacuna y porcina), con una suba anual de 119% según la medición del Ipcva. Esta dinámica perjudica la relación de precios en lo que respecta al pollo. El impacto negativo de la ola de calor junto con la sequía y sumado al contexto actual sanitario del sector debido a la gripe aviar, redujeron la oferta de manera significativa, afectando así de manera directa a los precios.

AVICULTURA

Envía tu comentario

Teclas de acceso