El Establecimiento Santa Teresa de la Familia Percara, en la localidad de General Almada, fue sede de una Jornada técnica denominada “Punto NK”. Campo En Acción estuvo allí presente, durante el ensayo de maíz organizado por Berardo Agropecuaria y Berardo Comercial junto a NK Semillas, para charlar con los protagonistas.
El responsable de la sucursal Urdinarrain de Berardo Agropecuaria, Luis Ledri, indicó: “Venimos haciendo jornadas cada vez más desafiantes, que afortunadamente el público las acompaña, con mucho contenido técnico. Siempre buscamos temas de actualidad donde el productor y el cliente se puedan llevar herramientas para tomar decisiones sobre cómo encarar la próxima campaña”.
Con respecto respecto al ensayo de maiz mostrado Ledri describió: " esta es un es una situación de productor, lo que buscamos acá es que es mostrar lo que pasa en la realidad, entonces la fertilización, el manejo, fechas de siembra y toda tecnología que se le pueda aportar arriba del cultivo es la que hace el el productor a campo y nosotros en algún sector poder mostrar algo diferencial para que justamente el productor se pueda llevar".
Asimismo, Guillermina Delmagro, líder de Entrenamiento y Transferencia de NK, afirmó: “Desde NK le brindamos mucha importancia a generar información, mediante la red de ensayos técnicos que tenemos en todo el país; y el ejercicio de ir capacitando a los vendedores. Nuestro objetivo central es que el productor pueda achicar las brechas productivas que tenemos entre campaña y campaña”.
Desde el punto de vista institucional del semillero Delmagro agregó" este es un año muy bueno, estamos con muchos proyectos y desafíos por delante, está es una campaña bastante buena, pero estamos como muy a la expectativa de lo que es Dalbullus, la realidad que es un tema que que preocupa".
Juan Ignacio Salgado, responsable de Desarrollo Comercial de Summitagro Santa Fe y Litoral, explicó: “Una de las estrategias elegidas para este ensayo fue Fierce, nuestro herbicida estrella premergente de malezas con acción residual; que actúa sobre latifoliadas como gramíneas y tiene registros para maíz, soja y recientemente ampliamos el uso en maní".
Con respecto al momento óptimo de aplicación, el profesional comentó: "Nosotros recomendamos la aplicación de Fierce previo a la siembra, tanto de maíz como es soja a dosis de 500 cm³ y unos 10 a 15 días con una lluvia en en medio de la aplicación y la siembra del cultivo". y luego resaltó que en un producto Banda Verde.
Josefina Spomer, del servicio técnico de Sigma Agro para Entre Ríos, por su parte precisó: “Sigma Agro está participando con dos alternativas de apliacación como preemergente de Terbutilazina, que es muy versátil a la hora de combinarlo con distintos activos, y funciona muy bien para controlar hoja ancha; entre otros. Entre sus ventajas, está su alto coeficiente de absorción, por lo que no se lava fácilmente luego de lluvias y es altamente fotoestable".
Estas experiencias convinaron terbutilazina con smetalocloro por un lado y con flumioxazín por otro, acotó Spomer, y "en ambos casos, se le suma nuestro coadyuvante premium que es Nanomic que posee micelas nanométrica, que le confiere estabilidad, adherencia y también lo que hace es que el caldo no se separe en fases otorgando una penetración en lo que es el caldo en la aplicación".destacó.
La responsable de Desarrollo Técnico de Rizobacter en Entre Ríos, Florencia Castaño, detalló a su vez: “Nos alegra estar aquí presentes y poder presentar un producto nuevo que se lanzó el año pasado: el biofertilizante N-Bio. De acción bioestimulante, contiene dos géneros de bacterias que generan una pequeña resistencia ante las condiciones ambientales; lo que ayuda a que las hojas no se pierdan por desecación, a la vez que genera metabolitos precursores de hormonas de la planta”.
Con respecto al posicionamiento que se pretende lograr Castaño comentó: "el posicionamiento que hacemos de este producto, y que es algo muy importante a destacar, es la biosolución, de forma complementaria a la nutrición nitrogenada de base. Eso ayudar a poder que la planta pueda ser eficiente en en el uso de nitrógeno que proviene del suelo".
Y respecto a dosis recomendade ilustró: "Nosotros estamos recomendando 500 cm cúbicos por hectárea en el cultivo de maíz, como también en otras gramiñas como en el trigo".
Leonardo Alessandri, responsable técnico de Bunge en Entre Ríos, enfatizó: “Este año participamos con dos líneas de productos de Bunge, MicroEssentials SZ, una mezcla química; y por otro lado dos productos Nutrimax, mezcla física. En ambos casos, lo que planteamos desde Bunge es la incorporación de varios nutrientes: no únicamente fósforo y nitrógeno sino que también incorporamos azufre, zinc e incluso potasio en una de las variantes, fundamental para la zona del este entrerriano”.
En una parte de su disertación Alessandri remarcó la importancia de los análisis de suelo a la hora de palnificar el manejo nutricional del lote y enfatizó "Bunge plantea diferentes alternativas, tanto como fertilizantes arrancadores como para la refertilización para hacer un un manejo completo".
En las experiencias mostradas de herbicidas UPL fue otra de las firmas participantes, a lo que Patrició Ramón Responsable Técnico Comercial de la compañia describió: "En nuestro caso, participamos con la estrategia de preemergente para maíz, que es Dynamic más Winger,, apuntando con Dinamic básicamente a lo que es control de latifoliadas, básicamente colorado y rama negra también para control de ipomoeas y el complemento para aumentar el espectro de acción lo da Winger, buscando también un control combinado de lo que es graminias.
Tambien por parte de UPL, Maricel Pozzo – Serv. Post Venta, fue la responsable de presentar una propuesta muy interesante a lo que es refertilización de maíz nitrogenada denominada Nutreo, lanzada el año pasado para los cultivos de maiz y trigo. Pozzo la describió como "muy importante ya que permite reducir un montón de costos operativos, logísticos, de personal, de combinación de ambas estrategias.y es un producto que además le da al cultivo una alta eficiencia del uso de nitrógeno que tiene en la base, en el suelo, a la siembra y además es un producto que se puede aplicacar con pulverizadoras o también se puede usar con dron".
Guillermo Alló, Desarrollista de NK, fue quien desarrolló la presentación de los hidridos que participarón del ensayo de maiz en el sur entrerriano destacando que: “Si bien la genética es una elección muy importante cuando cultivamos maíz, hay otras cuestiones de manejo a ajustar para lograr un buen rinde. Debemos tener en cuenta la densidad, el manejo de nitrógeno y el espaciamiento de siembra, por nombrar algunos ejemplos”.
A la hora de hablar de los materiales seleccionados, Alló comento que se implantaron cinco híbridos pero que en la jornada se centraron de manera especial en tres NK 842 Vip 3, después a NK 825 Vip3 CL y NK 855 Vip3. Tambien se mostraron algunos materiales para el planteo de silo como puede ser el SYN 505 Vip 3 y otros híbridos como NK 835 Vip3, un híbrido interesante, dentro de la paleta de los cortos.
Octavio Caviglia, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos e Investigador del Conicet, fue quien cerró la jornada con su disertación sobre Manejo de Maiz en Contextos Cambiantes. Comenzó explicando la definición de "Ambiente" y los factores que lo compenen con una pormenorizada atención por parte de los asisitentes. En un tramo del diálogo que mantenia con Campo en Acción, Caviglia describió "tenemos que tener en cuenta que los ambientes cada vez son más desafiantes., aparecen cosas nuevas que tenemos que empezar a tenerlas en cuenta. En los últimos años hemos tenido la aparición de olas de calor largas, prolongadas, y también hemos tenido la aparición de la chicharrita que transmite un complejo de enfermedades hace 2 años. y que ahora está reapareciendo por suerte tardíamente en la campaña, pero son desafíos nuevos en los que hay que volver a insistir".
Consultado sobre cuales son las deficiencias de manejo mas comunes de encontrar, el catedrático comentó: " la más importante son las deficiencias nutricionales, es también está muy relacionado a las características estructurales y físicas del suelo y a decisiones de manejo como elección de híbrido, fecha de siembra, y densidad, son las más aplican a la provincia de Entre Ríos. En otras zonas también es importante, por ejemplo, las referentes a la aplicación de fungicidas. Esas son las principales limitaciones o variables de manejo que es necesario ajustar".
Envía tu comentario