Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Malezas

Aapresid alerta por yuyos colorados que resisten a herbicidas

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
13/02/2026 09:16 hs

Si hay una maleza que genera dolores de cabeza entre los productores argentinos es el “yuyo colorado”, no solo por su enorme y rápida capacidad de expansión y colonización de los lotes, sino también porque cada día suma nuevas resistencias a herbicidas, en diferentes modos de acción.

Precisamente, en las últimas horas la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), a través de su Red de Manejo de Plagas, informó una nueva alerta roja por Amaranthus hybridus resistente al preemergente sulfentrazone, perteneciente a los herbicidas inhibidores de la PPO.

El nuevo caso se detectó a partir de fallas de control observadas en un lote de la localidad de Fuentes, al sur de Santa Fe, donde plantas de A. hybridus sobrevivieron a aplicaciones de sulfentrazone. Cabe recordar que el sulfentrazone es un inhibidor de la enzima PPO ampliamente utilizado para el control preemergente de malezas en cultivos como soja y girasol.

Y el yuyo colorado es un drama agrícola de alcance mundial: se han documentado 38 poblaciones con resistencia confirmada pertenecientes a cinco grupos de herbicidas: glifosato, ALS, hormonales, PSII y PPO.

Dentro del grupo PPO, en Argentina solo se había registrado hasta ahora un caso confirmado al postemergente fomesafen (2022), mientras que para sulfentrazone existía únicamente un antecedente regional en Bolivia (2005).

Adicionalmente, en 2024, en nuestro país se había reportado resistencia a sulfentrazone en A. palmeri, lo que refuerza la tendencia creciente de resistencia a inhibidores de PPO en especies del género Amaranthus.

“Yuyo colorado es una de las malezas de mayor expansión en Argentina, está presente en más de 25 millones de hectáreas (REM, 2025) y con una alta capacidad de colonización en los sistemas agrícolas. Es una especie de la familia Amarantáceas, anual, primavero-estival, con marcada prolificidad, que puede producir hasta 100.000 semillas por planta, y tolerancia al sombreado, lo que le permite desarrollarse aun dentro de cultivos establecidos”, recordaron desde Aapresid.

En tanto, se explicó que su diferenciación respecto de A. palmeri radica en que A. hybridus es diclinomonoica y suele presentar tallos finamente pubescentes e inflorescencias ramificadas, características útiles para su identificación a campo.

En este marco, un problema es que el sulfentrazone, herbicida inhibidor de la protoporfirinógeno oxidasa (PPO), es una herramienta central del manejo de malezas de hoja ancha en numerosos planteos.

Malezas

Envía tu comentario

Teclas de acceso