"Lo que se suspendió es el proceso de inscripción", explicó De Urquiza. Por radio Continental, el funcionario dijo que desde la Secretaría "veíamos que iba a haber una demanda muy intensa de las empresas exportadoras para cumplir con este proceso, y a fin de hacer un buen ordenamiento y evaluar si las mismas se concentran en pocas empresas, entendimos con la Dirección de Mercados Agropecuarios, que era mejor hacer un buen ordenamiento para evitar problemas".
El jueves pasado, esa Dirección, que se ocupa de controlar los registros de exportaciones, informó sobre la suspensión por 15 días de las inscripciones para exportar trigo porque no se pudieron procesar todas las declaraciones presentadas.
"No se procederá al registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de trigo correspondientes a operaciones con períodos de embarques que se inicien con anterioridad al 17 de marzo de 2008", dice la circular.
Otras aclaraciones
Santiago Cameron, presidente de la Asociación Argentina Pro Trigo, entidad que agrupa a los distintos eslabones de la cadena triguera, dijo en La Nación que "esta postergación se produce por necesidades administrativas de la Secretaría, no porque falte trigo".
Hasta el jueves, se habían registrado 7.479.920 de toneladas pero los exportadores ya llevan compradas 8.308.000 de toneladas, lo que significa que quedan, al menos, 830.000 toneladas por registrar para exportar. Este monto es el que quedó ahora en suspenso.
Desde el sector de los productores se responsabilizó por la situación a los exportadores, que habrían realizado una maniobra para anotar más envíos de los permitidos.
Así se explicó "Tradicionalmente hubo unas 24 empresas exportadoras de trigo. Ahora, como cuando se reabrió el registro se estableció que cada empresa podía exportar hasta 12.500 toneladas por día, todas esas compañías presentaron declaraciones a nombre de otras subsidiarias locales (en algunos casos hasta 6 empresas vinculadas). Eso hizo que, en lugar de manejar pedidos de 24 empresas, Agricultura tuviera que trabajar con alrededor de 100 firmas".