Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Economía Actualidad

Bernanke: "La recesión probablemente ya terminó"

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, afirmó que la peor recesión en los Estados Unidos desde la Gran Depresión probablemente ya concluyó, pero que la recuperación será lenta y tomará tiempo generar empleos.
15/09/2009 17:06 hs

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, afirmó este martes que la peor recesión en los Estados Unidos desde la Gran Depresión probablemente ya concluyó, pero que la recuperación será lenta y tomará tiempo generar nuevos empleos. El pronóstico se suma a la multiplicidad de voces que hablan de un desempleo alto en un marco de recuperación de la actividad.

"Aun cuando desde una perspectiva técnica la recesión probablemente ya terminó en este punto, todavía se percibirá como una economía muy débil por algún tiempo", dijo Bernanke en respuesta a una consulta tras pronunciar un discurso en una conferencia de la Brookings Institution.

Al declarar el final de la recesión, Bernanke fue ligeramente más allá de la reciente evaluación de la Fed, que estimó que la economía se estaba nivelando.

Sin embargo, el funcionario advirtió que el crecimiento del próximo año probablemente no sería mucho mayor a la denominada tasa potencial a largo plazo de la economía, lo que significa que la actividad sería lenta en asimilar la poca actividad y reducir el nivel de desempleo.

"La visión general de la mayoría de los pronosticadores es que el ritmo del crecimiento el 2010 será moderado, menos de lo que se esperaría dada la profundidad de la recesión por causa de los actuales vientos en contra", dijo Bernanke.

Bernanke reconoció que la recuperación podría ser más fuerte o más débil que la estimación de los economistas de un 2,5 por ciento, pero advirtió que los problemas en el mercado laboral continuarían bajo esta tasa.

"Por supuesto que hay riesgos en ambos lados de ese pronóstico; podríamos tener una recuperación más fuerte, o podríamos tener una recuperación más débil", aclaró. Y agregó: "Pero si de hecho vemos un crecimiento moderado, pero no crecemos bastante por encima de la tasa subyacente de crecimiento potencial, entonces desafortunadamente, el desempleo bajará lentamente".

El desempleo en Estados Unidos se ha elevado a un 9,7% desde el inicio de la recesión, en diciembre del 2007, y se estima que llegaría al 10%en los meses que vienen.

Los comentarios de Bernanke reconocen implícitamente que existe la posibilidad de una recuperación más fuerte de lo esperada en Estados Unidos, con forma de V. El último sondeo Blue Chip a economistas proyectó que el crecimiento alcanzará la sólida tasa de 3 por ciento anual en el tercer trimestre.

Al ser consultado sobre los planes del Gobierno de Obama para una reforma profunda sobre el sistema de regulación financiera en Estados Unidos, Bernanke dijo ser optimista sobre su conclusión, pero reconoció que hasta ahora los legisladores estadounidenses se han enfocado principalmente en la reforma al sistema de salud.

"Estoy bastante confiado en que una reforma integral se aprobará. Esto ha sido una calamidad demasiado grande y un problema muy serio, y claramente los problemas regulatorios fueron parte de esto", expresó.

El plan de Obama busca dar más poder a la Fed para que vigile las firmas financieras que son consideradas demasiado importantes para la salud del sistema y establece normas para facilitar la liquidación de las grandes empresas que tengan problemas.

Esta también crea una agencia que protege a los consumidores de los productos financieros complejos que se encuentran en el centro de la crisis hipotecaria que condujo a la quiebra de Lehman Brothers, hace un año.

"La perspectiva de la Reserva Federal es que no queremos estar en la posición en que nos encontrábamos en octubre y septiembre pasados, por lo que estamos muy interesados en tratar de apoyar una reforma que será efectiva, eso ayudará a prevenir este tipo de crisis en el futuro", dijo Bernanke.

Envía tu comentario

Teclas de acceso