El Banco central siguió ayer sin soltar prenda o abrir el dialogo a las autoridades bursátiles sobre la persificación de los mercados de futuro y por eso la operaciones siguieron alteradas.
Pese al silencio de radio oficial, tanto en Rosario como en Buenos Aires no se quedaron sentados a la espera de una respuesta al pedido de reunión o de alguna comunicación oficial de organismo monetario.
Fue así que a los contactos con el Ministerio de Agricultura de la Nación que Punto Biz publicó el Viernes, también se sumaron sondeos a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la autoridad reguladora de los mercados institucionales, con lo que lo Matba y el Rofex tienen muy buena relación.
En todos los casos las respuestas obtenidas fueron coincidentes: el Banco Central está estudiando decididamente tomar una medida pesificadora pero no está apurado en tomar una decisión y destinará el tiempo que estime necesario para definir cómo seria.
Para los más optimistas se abre la posibilidad que la autoridad monetaria comprenda el daño que causaría la pesificación (por ejemplo, desaparición de las coberturas) para que una vez que salga de la atención de los medios enviarla al freezer.
Para los moderadamente optimistas, el tiempo que se toma el Central abre la puerta a que finalmente llegue la convocatoria a reuniones que permitan al empresariado tallar en el contenido de la medida. Por el contrario, los pesimistas no descartan el anuncio sorpresivo.
Con todo ayer había expectativas por ver si la presidenta Cristina Fernández hace referencia al tema en el marco del anuncio del pago del Bodem 2012 que hará esta semana.
Mientras tanto, la incertidumbre ayer volvió a afectar la operatoria de los mercados de futuro. Por caso, ayer en el Matba, cuyo fuerte es el negocio de futuros y opciones agrícolas, se operaron unas 120 mil toneladas recuperándose del fuerte bajón del jueves, pero de haber estado todo tranquilo hubiese movido fácilmente unas 200 mil toneladas.
Fuente: Punto Biz - Mariano Galíndez
Envía tu comentario