Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
VALOR

Costos Regionales de Producción de Leche, valores actualizados a marzo de 2019

26/04/2019 18:05 hs

Para simplificar el análisis se calcula el promedio ponderado de todas las regiones (10) y de todos los estratos productivos (3 por región) del tambo modal (sistema productivo más frecuente).

Cuando el precio comienza a superar al Costo de Producción, se genera Ingreso al Capital positivo y por ende Rentabilidad. La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa.

El gráfico anterior al comparar el Ingreso al Capital generado por el Caso Modal Promedio Ponderado con el Capital Promedio Operado (tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante), da una tasa de rentabilidad del 6,8%. La rentabilidad ponderada de las diez regiones por estrato es de 3,0%, 5,8% y 10,3% para el chico, mediano y grande, respectivamente.

La mejora en la rentabilidad se debe fundamentalmente a un incremento interanual del precio de la leche del 99,7% y del costo de producción del 73,5% (Inflación – IPC = 54,7% y Tipo de Cambio = 104,4%). El costo de producción se vincula en diferentes proporciones con esto tres componentes: leche (mano de obra de ordeño y alquileres, por ejemplo), inflación (para algunos bienes y servicios no transables en el exterior) y variación en el dólar (semillas, agroquímicos, fertilizantes, suplementación, tasa de interés, etc.).

La rentabilidad promedio del 1° trimestre de 2019 es del 3,20% y la del 1° trimestre del año anterior fue del 0,48%.

Esta situación, en el mes de abril puede ser similar, en virtud de los precios que se negocian para éste mes. Para mayo (donde probablemente la producción comience a recuperarse en forma más sostenida) dependerá por un lado si los precios de la leche comienzan a desacelerar su crecimiento estacional, cómo se mueva el índice inflacionario y sobre todo el tipo de cambio que al momento de elaborar el presente informe, presenta subas importantes. Es fundamental que los niveles de rentabilidad del sector primario se sostengan en el tiempo, en tasas similares a las actuales, para recomponer los resultados extremadamente adversos que enfrentó el eslabón primario en los últimos tiempos.

Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería genera un Ingreso Neto de $ 13.855/ha./año ($ 185.000 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.950 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 1,74/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 11,67/litro de leche ($ 9,93 de Costo Total + $ 1,74 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,29/litro.

Análisis por región

Aclaración metodológica sobre la estimación de costos de producción regionales de leche

A partir del mes de febrero de 2019, los costos de producción de leche se estiman empleando los modelos productivos definidos en el año 2016, actualizados y validados durante el segundo semestre del año 2018, mediante talleres llevados a cabo en cada cuenca lechera según provincia con referentes técnicos del sector. En todos los casos, se procuró que los resultados obtenidos fueran sobre la base de modalidades de producción predominantes en cada cuenca (en condiciones normales).

Por lo tanto, las diferencias observables entre los costos de febrero 2019 –basados en modelos actualizados- y los costos de enero 2019 –basados en modelos iniciales- son producto del efecto combinado de i) variación mensual de precios y ii) cambios en la estructura de los modelos.

En algunos modelos, el efecto de la actualización produjo una baja en los costos por mejoras en los niveles de reposición y en la productividad del rodeo. En otros casos, la actualización de modelos generó mayores costos de producción por cambios en la relación superficie arrendada/ propia, mano de obra y productividad del rodeo, entre otros. En ambas situaciones el efecto final sobre el costo del litro de leche, fue neutralizado o potenciado por la variación de precios mensual.

Nota: el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina – OCLA/FUNPEL se responsabiliza de toda la información que publica en su sitio web, que se emite por medio de newsletters a nuestros suscriptores, que son reproducidas tal cual en notas periodísticas o que se dan en presentaciones en congresos y conferencias por nuestros funcionarios. No se responsabiliza de la reproducción e interpretación hecha por terceros de la información obtenida de OCLA.

El cálculo de un Precio de Equilibrio y el Costo Promedio Ponderado de todos los modelos, son elaborados exclusivamente por OCLA sobre los 30 modelos regionales que nos suministra INTA y un ponderado de las 10 regiones por cada estrato, pero no provienen del documento enviado por este instituto. El precio por litro de leche es el que se obtiene al valorizar la calidad y volumen de cada uno de los 30 tambos del modelo en base a los valores SIGLeA y de allí surge el promedio ponderado de $ 12,16 por litro de leche (cabe recordar que SIGLeA fue de $ 11,76 y el del Panel de 18 Empresas de $ 12,02 por litro de leche ponderado nacional).

Las ponderaciones por estrato, cantidad de tambos y volumen de leche producida por región son las que nos llevan a determinar los promedios, por lo que los promedios simples de las 10 regiones y 3 estratos por región no van a coincidir con los valores aquí presentados.

Toda la información aquí vertida sólo tiene como objetivo, brindar datos que nos permitan ver la situación actual y analizar las tendencias y no se deben tomar como datos categóricos que sólo pueden surgir del Análisis de Gestión de un grupo de empresas representativas de la población total, que lamentablemente no disponemos.

- Elaborado por el OCLA sobre la publicación de Costos Regionales de Producción - INTA

VALOR LECHE MARZO 2019

Envía tu comentario

Teclas de acceso