Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
El martes Actualidad

Diputados opositores intentarán derogar las retenciones móviles

Legisladores de la oposición realizarán una sesión para proponer la derogación de las retenciones móviles. Si bien el oficialismo es mayoría en el Congreso, buscarán dejar un precedente para restablecer las atribuciones de esa institución.
18/05/2008 00:00 hs

El próximo martes los bloques opositores de la Cámara de Diputados realizarán una sesión especial para proponer la derogación de las retenciones móviles (resolución 125/08 del Ministerio de Economía). Si bien el evento sería sólo simbólico –dado que el oficialismo es mayoría en el Congreso–, los legisladores de la UCR, Coalición Cívica, PRO y el socialismo, entre otros, buscarán dejar un precedente para restablecer las atribuciones del Congreso de la Nación, que, según indica la Constitución Nacional, es la única institución del Estado con poder para modificar cualquier cuestión tributaria.

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, senador Gerardo Morales, dijo ayer que "desde el radicalismo estamos convencidos que el ámbito para reestablecer el diálogo es el Congreso de la Nación, no sólo a partir de la iniciativa de la Cámara de Diputados, para tratar en especial la derogación de la resolución 125 el próximo martes, sino que también en el Senado de la Nación, en donde la Comisión de Agricultura va a tratar la anulación del aumento a las retenciones".

"El tema central es que al Gobierno nadie le cree: nosotros no le creemos ni tampoco los productores le creen", agregó Morales. en un comunicado difundido ayer.

En tanto, en las diferentes regiones productivas argentinas los empresarios agropecuarios siguen recolectando firmas (la idea es llegar a un millón) para solicitar que el Congreso recupere las atribuciones que le pertenecen.

Según indicó un comunicado de la Comisión de Enlace Agropecuaria, la planilla debe contener nombre y apellido, firma y DNI, además de una leyenda que mencione los siguiente: "Los abajo firmantes solicitamos al Congreso de la Nación que retome sus facultades constitucionales exclusivas para fijar los impuestos nacionales y los derechos de exportación".

La planilla puede entregarse en la sociedad rural de su pueblo o ciudad o bien a los delegados regionales de Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro.

En la ciudad de Buenos Aires puede entregarse en las sedes de CRA (México 628 piso 2 o en recepción), SRA (Florida 460 en recepción), Coninagro (Lavalle 348 piso 4) y FAA (Piedras 383 piso 2). En Rosario puede entregarse en la sede de FAA (Pasaje Alfonsina Storni 745; mesa de entradas).

Teclas de acceso