Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Entre Ríos Actualidad

Diputados pidió a la Nación eliminar las retenciones móviles

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el proyecto de resolución por el que se solicita remover la Resolución Nº 125 del Ministerio de Economía por la cual el gobierno nacional implementó, el 11 de marzo, el mecanismo de retenciones móviles.
22/05/2008 00:00 hs

La resolución aprobada ayer solicita que se cite en forma "urgente" a las entidades agropecuarias para retomar el diálogo y que, al hacerlo, se establezca una agenda que incluya la remoción de la citada resolución.

El texto, además, propone acordar políticas para los sectores ganadero y lechero; fijar lineamientos para el cultivo del trigo y acordar políticas dirigidas al mejoramiento de las economías regionales.

También solicita "establecer una mesa de trabajo a fin de lograr dentro de la Agenda del Bicentenario, un Plan Estratégico de Crecimiento Económico y Social del sector agropecuario en el mediano y largo plazo".

El artículo 3 de la resolución solicita al Poder Ejecutivo Nacional que "en el marco de las mesas de diálogo se convoque a participar a los gobernadores de provincias a fin de que actúen como garantes de los acuerdos que en ellas se logren.

A su vez, exhorta a las organizaciones representativas del sector agropecuario nacional, provincial, y a los productores autoconvocados de la provincia y del país, que levanten la medida de fuerza existente a fin de facilitar un acercamiento.

El debate

Al momento del debate se escucharon numerosas intervenciones de legisladores radicales, de alto tono crítico. El bloque radical tenía incluso un proyecto propio para pedir la derogación de las retenciones, pero finalmente votó el del peronismo.

Luego el justicialista Jorge Kerz propuso "revisar lo que haya que revisar, pero en un marco de respeto". Aplaudido por dirigentes ruralistas que estaban en el recinto, Kerz señaló: "No podemos bastardear al gobernador, no hay que ganar votos individuales, sino rediscutir. Aprendamos de esto que está pasando" invitó el legislador para quien "no se puede dejar pasar esta oportunidad histórica".

A su turno, José Allende, quien preside el bloque justicialista, retrucó algunas expresiones de diputados radicales y, puntualmente, les preguntó si el vicepresidente Julio Cobos "no hubiera sido una referencia para pedir las derogación" de las polémicas retenciones.

A su turno, y desde una banca, el presidente de la Cámara, Jorge Busti, reclamó que el recinto "no es lugar para la política comiteril" y sostuvo su apoyo al tratamiento del proyecto del PJ, tal como propuso el jefe del bloque oficialista, Allende: "Es mejor, tiende no sólo a remover la Resolución Nº 125 sino que además acuerda políticas específicas para otros sectores e incluye la discusión sobre la implementación de políticas regionales y de trabajo", señaló Busti.

Igualmente el ex gobernador dijo "estar orgulloso de hacer esta propuesta desde el peronismo, que no tiene pensamiento único, sino que los 16 diputados justicialistas priorizamos nuestra vocación entrerriana y federal".

Además señaló: "Hicimos gestos de todo tipo y, quizás con costos políticos, pero estamos orgullosos si los tenemos que pagar, porque los hicimos de buena fe pensando en la producción entrerriana".

Y luego afirmó: "Si es necesario y en un determinado momento hay que defender los intereses de la provincia lo hago sin renegar mi pertenencia al movimiento, que siempre sufrió la persecución en los golpes de Estado, nunca los aplaudió".

Dentro de las alocuciones de los radicales, se destacó el presidente del bloque, Jaime Benedetti, quien brindó una serie de datos técnicos para ilustrar la posición de su grupo y aseveró que las retenciones "atentan contra el federalismo real" y que "reducen considerablemente los recursos coparticipables"

También señaló que la medida "alimenta la concentración de poder porque la discrecionalidad de los fondos genera dependencia y el Estado nacional genera fondos para disciplinar a los gobernadores desalentando la capacidad fiscal de las provincias".

Y entre otros conceptos observó que la medida nacional "ha traído una conflictividad sin precedentes por el alto grado de concentración económica" que genera.

En representación de las entidades ruralistas estuvieron en el recinto, entre otros, los dirigentes Alfredo Bell, de la Federación Agraria Argentina; Gonzalo Álvarez Maldonado, de Fedeco, y Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina.

El urribarrismo dice que Busti "se pasó de la raya"

El intendente de Chajarí, Juan Javier García, dijo que Busti se "pasó de la raya". "Se convirtió en el único político justicialista de la Argentina que cortó las rutas. Después, se discurseó en los mismos palcos en los que los enemigos del Gobierno vociferaban y desafiaban la autoridad de nuestra Presidenta y nuestro gobernador", recordó.

"Ahora, con esta resolución de pura demagogia intenta instaurar un gobierno paralelo. Creo que Busti se pasó de la raya. Que diga que ya largó la campaña para volver en el 2011 así aclara las cosas de una vez, y la dirigencia sabrá entonces qué hacer", le reclamó .

García le sugirió al ex gobernador "que largue la interna si quiere, pero que no embrome a las instituciones ni embrome al gobierno que él mismo dijo que era el de su continuidad".

Y agregó que Busti "toma represalias contra el justicialismo gobernante enojado por haber quedado afuera de la conducción nacional del PJ, algo que no logró debido a su historia de hombre poco confiable justamente por lo que está haciendo ahora: ser un oportunista".

García dijo que cada legislador "debe evaluar detenidamente cada texto que se aprueba, ya que no se pueden poner las instituciones de la Provincia al servicio de las ambiciones y los cambios de humor de los dirigentes".

Teclas de acceso