Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Reunión Actualidad

El campo define la continuidad de la protesta

El encuentro será en Buenos Aires. Analizarán las consecuencias del paro y comunicarán lo acordado en conferencia de prensa. Aseguran que los productores aguardan un llamado del Gobierno para retomar el diálogo.
06/06/2008 00:00 hs

Los dirigentes del campo discutirán desde las 10 cómo continuará la protesta agropecuaria y si pondrán fin al paro. La mayor parte de ellos opina que no hay razones para hacerlo, por lo que la medida de fuerza seguiría al menos hasta el domingo a la medianoche, como estaba previsto.

"Cada vez que se acerca el momento de tomar una definición, del lado del Gobierno echan más leña al fuego. Entre (el gobernador Daniel) Scioli y la Presidenta lanzaron una andanada de agresiones que irritan mucho a los productores", evaluó el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, de cara a la reunión de la Comisión de Enlace, que sesionará a media mañana en Buenos Aires.

La semana pasada, las entidades rurales tenían pensado terminar el paro, pero la detención de ocho productores y la imputación judicial de varios dirigentes volvió a encender la mecha de la protesta. Los chacareros volvieron a volcarse a las rutas y a los dirigentes no les quedó más opción que extender el paro hasta el domingo, aunque limitado a la comercialización de granos y recomendando a los productores que no corten las rutas.

Tras participar en Santa Fe del encuentro convocado por el gobernador Hermes Binner, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, tomó nota del pedido lanzado por ese mandatario y la cúpula de la Iglesia Católica, para que desistan de seguir con la protesta. "Nos piden que levantemos el paro. Pero no lo vamos a hacer hasta que no tengamos garantías", respondió. Antes se había quejado porque ante cada posibilidad de diálogo que tuvieron con el Gobierno "siempre nos corrieron el arco".

"¿Por qué no resolvemos el conflicto si es un delirio continuar con el mismo? Para eso, el Gobierno tiene que habilitar una agenda y una nueva mesa de diálogo. Si es así hay condiciones para levantar la medida de protesta", añadió el titular de la Federación Agraria. Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pidió a los dirigentes del campo "terminar con este delirio de 90 días de paro", mientras que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, reiteró la voluntad de diálogo, "pero no bajo la extorsión".

En este escenario, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, afirmó que los productores aguardan un llamado del Gobierno para retomar el diálogo. "Estamos esperando esa posibilidad de sentarnos a dialogar, pero el Gobierno no da ninguna señal", enfatizó Miguens.

De todos modos, las entidades no llegarán al encuentro de hoy en las mejores condiciones en términos de unidad. Así lo dejó entrever ayer el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, al señalar que junto con Mario Llambías, son los dirigentes del sector que más le pusieron "el cuerpo" a la protesta. Buzzi se pronunció de esa forma en declaraciones formuladas al ingresar a la Fiscalía Federal de San Nicolás, luego de señalar que le parecía "curioso" que se lo citara a él junto al titular de CRA en el marco de una causa judicial por un corte de ruta.

Teclas de acceso