Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Perspectiva agroclimática semanal Actualidad

El escenario climático se encuentra en la fase de plenitud de “El Niño”

Anticipan para los próximos días calor y moderación en las precipitaciones sobre el sur del área agrícola del Mercosur.Continuarán las lluvias sobre la Alta Cuenca del Plata, lo cual mantendrá el riesgo de crecidas en los grandes ríos.
17/01/2010 20:03 hs

El especialista Eduardo Sierra, difundió el panorama climático para los próximos días que anticipa en la primera etapa de la perspectiva, comenzará con vientos del norte que provocarán el aumento de la temperatura.

+ La mayor parte del área agrícola del MERCOSUR observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco de valores superiores a 35°C sobre el sur del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el centro del Uruguay.

+ Sólo el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y algunas zonas elevadas en el Brasil observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

PRECIPITACIONES

16 al 22 de Enero de 2010

Las precipitaciones se retirarán hacia el norte, concentrándose sobre el norte del área agrícola del MERCOSUR y exhibirán cierta moderación sobre el centro y el sur.

+ La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el extremo norte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con focos de tormentas de gran intensidad (más de 100 mm) sobre el centro del NOA, el este del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y diversas zonas del Brasil.

+ El nordeste de San Luis, el norte y el centro de Córdoba, el centro y el sur de Santa Fe, el centro y el sur de Entre Ríos, algunas zonas de Buenos Aires y el sur del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

+ La mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

TEMPERATURA MÍNIMA

16 al 22 de Enero de 2010

Hacia mediados de la perspectiva se producirá la entrada de una masa de aire frío que provocará un moderado descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR.

+ El norte del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el oeste de Paraná y el oeste de Sao Paulo observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

+ El centro y el sur del Paraguay, la mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

+ El centro y el oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 15 °C.

El descenso térmico será de corta duración y los vientos del norte retornarán rápidamente, provocando el aumento de la temperatura.

23 al 29 de Enero de 2010: OLA DE CALOR Y MODERACIÓN DE LAS PRECIPITACIONES

TEMPERATURA MÁXIMA

23 al 29 de Enero de 2010

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que provocarán una fuerte ola de calor:

+ Sólo el centro y el oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el norte de Mato Grosso do Sul y el Planalto observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

+ La mayor parte el área agrícola del MERCOSUR observará temperaturas máximas superiores a 30 °C, con un amplio foco de valores superiores a 35°C sobre el centro y sur de La Argentina.

PRECIPITACIONES

23 al 29 de Enero de 2010

Las lluvias se concentrarán sobre, el nordeste y el noroeste del MERCOSUR, siendo moderadas a escasas sobre el centro y la mayor parte del sur.

+ El oeste y el centro del NOA, la mayor parte del Cuyo, el oeste de Córdoba y el noroeste de La Pampa observarán precipitaciones variables (10 a 75 mm), con focos de tormentas localizadas severas (más de 100 mm).

+ El este del Paraguay, el este de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones variables (10 a 75 mm), con focos de tormentas localizadas severas (más de 100 mm).

+ El resto del área agrícola del MERCOSUR observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

TEMPERATURA MÍNIMA

23 al 29 de Enero de 2010

Hacia fines de la segunda etapa de la perspectiva se producirá la entrada de una masa de aire procedente del sudeste que causará un moderado descenso de la temperatura.

+ El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con heladas en los terrenos elevados.

+ El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, el norte de Misiones y el Planalto observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con un foco de valores inferiores a 10°C sobre el sudeste de Buenos Aires..

+ El resto del área agrícola del MERCOSUR observará temperaturas mínimas superiores a 15°C.

El descenso de la temperatura será de corta duración. Los vientos del norte retornarán rápidamente haciendo ascender la temperatura.

CONCLUSIÓN

El escenario climático se encuentra en la fase de plenitud de “El Niño”, con lluvias abundantes en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, lo cual está determinando el desarrollo de un panorama de excesos hídricos que incluya desbordes de los grandes ríos de la Región.

Al mismo tiempo, las temperaturas han pasado a asumir valores elevados que, unidos a la abundante humedad edáfica y atmosférica, generan condiciones conducentes para el avance de enfermedades y plagas, favorecen el desarrollo de las malezas y dificultan las labores.

No obstante, el ángulo sudoeste del área agrícola argentina (La mayor parte de Cuyo, el extremo sudoeste de la Región Pampeana, gran parte de Cuyo y el norte de la Patagonia continúan observando ´precipitaciones bajo lo normal que no logran mitigar la sequía que sufre el área.

Asimismo, son de hacer notar los descensos térmicos tardíos que prosigue registrando el sudeste de Buenos Aires.

Mientras tanto, continuarán las abundantes precipitaciones sobre la Alta Cuenca del Plata, lo cual mantendrá el riesgo de crecidas en los grandes ríos.

Buenos Aires, sábado, 16 de enero de 2010

Ing. Agr Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología

Envía tu comentario

Teclas de acceso