Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Aldea San Juan

El futuro de la agricultura ya llegó al campo de Jacobo Sittner

Sittner destacó la precisión de los mapeos y el punto a punto satelital.
Sittner destacó la precisión de los mapeos y el punto a punto satelital. Foto 1/6
Foto 2/6
Foto 3/6
Foto 4/6
Foto 5/6
Foto 6/6
01/12/2023 19:28 hs

En inmediaciones de Aldea San Juan, Gualeguaychú, y sobre un lote en el que se le estaba efectuando una cosecha de trigo se exhibió la experiencia que vienen realizado desde Agronorte, -concesionarios John Deere-, junto con la firma Sitnner Hnos S.H. Productores y Contratistas Agropecuarios de la localidad de Gilbert.

Alli se vio trabajando una cosechadora John Deere Serie S760 equipada con un sistema de automatización denominado Ajuste Integrado de Cosechadora (Combine Advisor) compuestos por tres programas bases que permiten por un lado eliminar una innumerable cantidad de ajustes manuales y optimizar la calidad del grano cosechado, y por otro contar al instantes con un montón de mediciones que hacen al control global comercial del productor, al manejo agronómico sustentable del cultivo y al chequeo al instante del concesionario a través de un centro de operaciones sobre el funcionamiento de la máquina trabajando con lo que ello significa a la hora de detectar cualquier anomalía. Combinadas, todas estas innovaciones significan una revolución en el rendimiento de recolección.

El dueño de casa, Jacobo Sittner, dio su parecer en torno a la experiencia tecnológica con su cosechadora automatizada al subrayar que “en el año 2.000 arrancamos a sumar tecnología con el objetivo de mejorar y ahora llegamos a esto que es una maravilla. Tratamos de involucrarnos para seguir en carrera. Nunca el hombre puede llegar a la par de lo que hace una computadora en materia de automatización. Me sorprenden los mapeos, el punto a punto satelital, la manera en que comparten información las distintas máquinas, es impensado para que lo hagan personas y todo queda documentado”.

“John Deere es referente de cosecha en la Argentina desde finales de la década de 1970. Y ahora contamos con tecnología que permite la auto regulación de maquinaria. Como toda tecnología, se va desarrollando permanentemente y se analiza si el mercado está preparado para recibirla. Nos debemos preparar para subir los escalones paso a paso, de nada sirve la tecnología puesta en una máquina si no es útil”, sentenció para Campo en Acción Federico Sánchez, especialista en soluciones de la compañía.

Emmanuel Rista, especialista de Productos de Agronorte se sumó a la charla para determinar que “la agricultura de precisión e inteligencia artificial ya van de la mano; este sistema de auto mantenimiento cuida la calidad del grano con excelencia y doy un ejemplo: un operario no podría hacer la cantidad de ajustes necesarios para asegurar una eficiencia del 100%”.

Ponderó que “esto viene de la mano con la sostenibilidad, cuidado del ambiente y la reducción de costos. El seguimiento, la post venta es clave para que el productor use esta tecnología al máximo porque hace ajustes de manera autónoma que ni se les ocurre al operario o el agricultor”.

Por su parte, Walter Maier, asesor Agronómico de Agronorte ponderó: “Desde lo agronómico, esta tecnología ofrece, por ejemplo, los mapas de rinde y de pérdida en tiempo real y eso permite planear todo el resto de las actividades. Es un gran desafío poder aplicar todas las herramientas disponibles en favor de la diversidad de ambientes de Entre Ríos”. Y detalló, por caso, que “podemos ubicar el insumo en el lugar justo del lote para expresar el potencial sin gastar demás”.

Aldea San Juan

Envía tu comentario

Teclas de acceso