Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Fin de ciclo

El lino entrerriano de este ciclo deja poco y nada para celebrar

Las lluvias excesivas mancharon los granos y así bajó su calidad y precio.
Las lluvias excesivas mancharon los granos y así bajó su calidad y precio.
03/02/2024 11:31 hs

El clima fue adverso para el lino entrerriano. La sentencia encabeza el reporte de la Bolsa de Cereales donde ponderan el magro resultado de la campaña y abren subrayando que el área destinada en el ciclo 2023/24 experimentó una caída interanual de 600 hectáreas, con un total de 11.600.

Definen que dos momentos claves pegaron duro: primero, las lluvias escasas en el momento de floración y arranque de llenado de grano, -septiembre y octubre-; y en noviembre donde las excesivas precipitaciones frenaron las labores de la cosecha, lo cual ocasionó mermas en el rendimiento y severos daños en la calidad comercial.

A su vez, destacan que la exposición de la semilla a las reiteradas lluvias, generó manchado con la pérdida de valor comercial para la exportación con destino al consumo humano.

El rendimiento promedio provincial fue de 1.031 kilos por hectárea, registrando una disminución del 15 % en comparación con el ciclo anterior; y en relación al promedio del último lustro, se observó una merma del 4%. La producción fue de 11.960 toneladas con una caída interanual del 18 %.

El 50% de la producción se concentró en los departamentos La Paz, Nogoyá, San Salvador y Villaguay. Los rendimientos más elevados se asociaron a las fechas de siembra más tempranas (mediados de mayo a mediados de junio), a nivel de lote los rendimientos oscilaron entre 300 a 1.600 kilos por hectárea.

Fin de ciclo

Envía tu comentario

Teclas de acceso