La última semana dio continuidad a un período muy húmedo que se inició a mediados de mes cuando comenzaba a instalarse una masa de aire de origen tropical que recién en las últimas horas se ha retirado parcial y temporariamente. Las lluvias nuevamente se hicieron presentes en todo el territorio provincial, con mayor recurrencia e intensidad sobre los departamentos del sur. Este comportamiento se extendió a gran parte del centro sur de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires, presentándose una dinámica particularmente favorable para que los sistemas precipitantes ganen persistencia en la zona.
Según la información proporcionada por el proyecto SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, son pocas las localidades que no han acumulado a lo largo del mes al menos 200 milímetros. El comportamiento pluvial del mes de diciembre ha sido más cercano al normal en los departamentos del norte, donde igualmente por sectores la oferta de agua supero la media mensual.
Se esta consolidando la influencia del fenómeno de El Niño sobre el patrón pluvial de la Mesopotamia en general y de Entre Ríos en particular. Es muy probable que este comportamiento no se modifique sustancialmente durante el mes de enero, sin embargo se espera que se generen ventanas con mejores condiciones meteorológicas, lo cual incidiría favorablemente sobre el estado de los cultivos.
Cosecha de trigo
Faltando un muy bajo porcentaje de lotes por recolectar se da por finalizada la Cosecha de Trigo en el territorio de la provincia de Entre Ríos.
Recordemos que, de las 327.589 ha implantadas con el cereal, por efecto de factores climáticos adversos se perdieron alrededor de 15.459 ha, quedando un área factible de cosechar de 308.250 ha, el rinde promedio provincial se acercaría a los 3.700 Kg/ha lo que indica una producción total de aproximadamente 1.150.000 tn.
Se adjunta informe completo del SIBER
Envía tu comentario