
Ante el inicio de una nueva campaña triguera, FMC pone el foco en la estrategia de manejo de malezas, fundamental para asegurar el potencial de rendimiento en el cultivo de trigo. Finesse es un producto premium con una excelente relación costo-beneficio.
Se estima que para esta nueva campaña de trigo habrá un aumento en la superficie de siembra con respecto a la campaña anterior, esto es debido a una mejora en la relación insumo-producto, pero por sobre todo se debe a un clima favorable que ha permitido excelentes niveles de recarga de agua útil de los perfiles de suelo, con valores que oscilan entre el 80-100 por ciento en la zona núcleo.
Si bien se avizora una buena campaña, se espera que los márgenes económicos estén ajustados, lo que subraya la necesidad de apostar a la mejor tecnología disponible para ser más eficientes en los planteos productivos.
Según Juan Caporicci, Gerente de Desarrollo Técnico Comercial de FMC, la campaña actual se presenta más templada y con buena pluviometría en la mayoría de las regiones. Estas condiciones, ideales también para las malezas, implican su mayor presencia en los lotes al momento de decidir la siembra de trigo y exige definir la mejor estrategia para mantener el lote limpio y proteger los recursos hídricos y nutricionales.

Ing. Agr. Juan Caporicci
En este contexto, FMC recomienda el uso de Finesse, un reconocido herbicida, con un excelente historial de uso en los últimos 15 años.
Pablo Díaz, Gerente de Portfolio de Herbicidas de FMC, describió a Finesse como un herbicida residual de amplio espectro, que combina dos sulfonilureas (clorsulfurón y metsulfurón). Es un producto premium dentro de su segmento, que se destaca por su excelente relación costo-beneficio, por poseer un alto poder de quemado del complejo de malezas otoño invernales presentes en el lote, y a su vez actúa como herbicida pre emergente de malezas, por lo que tiene una alta eficiencia de control y una prolongada persistencia.

Ing. Agr. Pablo Díaz
Finesse es la opción de referencia para quien piensa en hacer un buen trigo. Su posicionamiento tradicional incluye tanto el barbecho largo (mantener el lote limpio para acumular agua y nutrientes para el verano) como la presiembra del cultivo de trigo. El producto tiene un uso muy extendido, cubriendo anualmente cerca de un millón de hectáreas de trigo y 1,5 millones de hectáreas en barbechos.
Uno de los mayores atributos de Finesse es su contundente control sobre malezas difíciles, siendo particularmente eficaz contra Rama Negra, considerada la principal maleza otoño-invernal en Argentina. Mantener la Rama Negra a raya desde el principio es crucial, ya que "cuando le diste un centímetro de ventaja, después te sacó una cuadra", se indicó, acotando que el producto asegura la tranquilidad necesaria para controlar las malezas.
Las estrategias
Considerando la alta presión de malezas prevista para esta campaña, FMC propone dos estrategias principales utilizando Finesse. La primera es su aplicación en post emergencia de las malezas y presiembra del cultivo de trigo, dado que tiene un alto poder de quemado que controla la maleza existente y a su vez deja la residualidad necesaria en el suelo para proteger el cultivo.
La segunda opción es una limpieza inicial, reseteando el lote a cero y luego aplicar en post emergencia del cultivo de trigo, desde 3 hojas hasta fin de macollaje, Finesse. Para esta alternativa FMC cuenta con Shark, un herbicida PPO de contacto sin acción residual que se recomienda utilizar con Glifosato y 2,4-D para el desecado progresivo y el control contundente de malezas de hoja ancha de menos de 15 cm de alto en los barbechos.
Para estas aplicaciones FMC recomienda la utilización de su coadyuvante premium Biofusión, que tiene la particularidad de ser una emulsión natural con nanosomas que protegen en su interior a los activos, disminuyendo las interacciones negativas dentro del caldo permitiendo aumentar la eficiencia de los controles. La versatilidad de Finesse permite su uso tanto en pre como post-emergencia del cultivo. Aplicado en post-emergencia sobre un lote limpio, Finesse proporciona una mayor persistencia dentro del cultivo, asegurando un lote libre de malezas hacia el final del ciclo del trigo.
Estas estrategias, respaldadas por la efectividad probada y el excelente costo-beneficio de Finesse, son las que FMC posiciona de la mano de su red de distribución para ayudar a los productores a enfrentar los desafíos de malezas y asegurar el éxito de la campaña de trigo 2025.
Envía tu comentario