Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Agricultura Actualidad

Importante avance en el cultivo de girasol

Se anunció el lanzamiento de un gen con el que se creó la resistencia a un herbicida; progreso en la lucha contra las malezas. Es un trabajo conjunto entre BASF y Nidera.
21/06/2008 00:00 hs

Pablo Bergadá, director de Nidera, y Martín Descalzo, de Marketing, destacaron un importante avance en la tecnología del girasol al señalar que se logró un gen resistente a un herbicida (imidazolinona), como resultado de un trabajo conjunto entre BASF y Nidera.

Según se señaló, Nidera es una compañía líder en genética de semillas de girasol y la provee en todo el mundo. "El conocimiento y experiencia de Nidera en esta materia y las técnicas de desarrollo de biotecnología complementan nuestras competencias centrales en los genes AHAS y en la tecnología de tolerancia a la imidazolinona", expresó Alyson Emanuel, directora de Marketing Global Estratégico de Herbicidas de la división Crop Protection, de BASF.

Este importante avance se presentó en el reciente congreso mundial de girasol, que se llevó a cabo en Barcelona y resultó el boom del encuentro.

El nuevo gen, denominado CLHA-Plus, permite que la genética del girasol sea más eficiente y, a su vez, posibilita un mejor control de malezas mediante la aplicación de un herbicida con actividad mejorada.

Producción

Los especialistas coinciden en que el control de las malezas es con frecuencia uno de los factores que más restringen la producción de girasol en todo el mundo.

Por otra parte, CLHA-Plus contribuye a que las empresas semilleras desarrollen la tolerancia a los herbicidas de imidazolinona de BASF en híbridos de girasol de alto rendimiento.

"Este nuevo gen se creó en laboratorio mediante mutagénesis, es decir, que es un gen natural, no transgénico, con el que se creó la resistencia a la imidazolinona", agregó Bergadá.

Con CLHA-Plus, las empresas semilleras ya no necesitarán incluir el gen E (o factor E) en su programa genético de girasol Clearfield. Lo anterior, aunado con el hecho de que el nuevo gen fue desarrollado en germoplasma de girasol de alto rendimiento, dará como resultado híbridos de girasol Clearfield superiores en el futuro. Asimismo, el nuevo gen brinda a los productores de girasol mayores opciones para el control de las malezas y mayor tolerancia a los herbicidas Clearfield.

El sistema de producción para girasol Clearfield con CLHA-Plus brinda lo que los productores necesitan para lograr mayor éxito, ser eficientes, tener un mayor control de la maleza y un potencial de rendimiento y calidad de cultivo superiores. Presentamos esta nueva tecnología en nuestras líneas de girasol "premium" y en el futuro cercano brindaremos al mercado productos sobresalientes", dijo Bergadá.

"Esto es una nueva generación. Lo que creamos nosotros es un nuevo gen más potente, que permite mejores moléculas. La ventaja que tiene es que se pueden utilizar mejores herbicidas. El girasol no se amarillea y lo hace mucho más fácil para el mejorador", señaló por su parte Descalzo.

El CLHA-Plus se puede incorporar mucho más fácilmente y rápidamente a las líneas que el investigador ya tiene desarrolladas, con lo cual desde el punto de vista de mejoramiento es muy ventajoso.

Proyecto

Al referirse a cómo se logró, Bergadá sostuvo que se hizo un proyecto durante seis años, financiado por BASF y en el cual Nidera, por mutagénesis, logró tres generaciones anuales, seleccionando con el herbicida las plantas que quedaban resistentes; se hacía una nueva generación se seleccionaban las resistentes y sobre estas se hacían pruebas genéticas hasta que el gen llegó al estado de homocigota puro. Eso tardo seis años en desarrollarse.

Para el cultivo de girasol es una tecnología importante. Esta oleaginosa no es un cultivo que recibe mucha tecnología. "Entonces la novedad y la importancia es que para el mundo del girasol es una tecnología que pone al cultivo en primera plana y le da un valor al girasol que no lo tenia hasta ahora", agregó Bergadá.

Según Descalzo, este gen se va a comercializar abiertamente a todos los semilleros del país, algunos de Europa y también de los Estados Unidos, ya sea a través de BASF o por intermedio de las líneas de Nidera.

"Lo importante de esto es que la Argentina se posiciona en el mundo como la usina tecnológica del cultivo de girasol. Nuestro país, hoy está posicionado en girasol como líder en el mundo. En tecnología no hay otro país en el mundo que nos supere", finalizó Bergadá.

Fuente: La Nación

Teclas de acceso