Y se acaba la campaña apícola de 2022 en la provincia. La especialista Natalia Messina ofreció a Campo en Acción un panorama del ciclo que termina, en particular entre los apiarios de la Costa del Uruguay. Contó que los rindes promedio oscilan en torno a los 20 kilos y los describió como un bajos. Adjudicó la merma a la falta de agua en el momento indicado que afectó la floración y entrada de néctar y; luego, en contraposición, afectó la cantidad de lluvias. “La floración fue, en general, irregular”, dijo en la entrevista para las radios Nacional LT 14 y LT 15.
Sumó que los precios no variaron, oscilan entre 230 y 240 pesos por kilo de miel a granel: “Por el momento hay poca demanda de producto, que es estacional” sentenció.
De cara a lo que viene, la recomendación del momento para los productores es que preparen las colmenas para que pasen un buen invierno, lo que implica revisar la provisión de alimentos y controlar la presencia de varroasis, enfermedad que acecha la vida de las colmenas. Determinó que tales estrategias de manejo son fundamentales para asegurar la invernada y que las colmenas lleguen bien dotadas al próximo ciclo productivo.
Envía tu comentario